El Gabinete de las Personas con Discapacidad continuó este lunes fiscalizando las condiciones de acceso que tienen las instituciones del Estado para este importante sector de la sociedad nicaragüense.

Esta vez fue mediante un recorrido por las oficinas centrales del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), donde tras observar las condiciones de la institución realizaron recomendaciones de cómo mejorar estas en restitución de los derechos de las personas con discapacidad.

Juan Pio Ortiz Gamboa, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, aseguró que la accesibilidad a las instalaciones es uno de los elementos principales que deben de tomar en cuenta las autoridades.

En este sentido dijo que es manifiesta la disposición del Gobierno Sandinista de ir avanzando poco a poco en el cumplimiento de este derecho.

“Lo que venimos a hacer en esta fiscalización no es a aplazar a una institución. Venimos a fiscalizar para crear condiciones de accesibilidad en las instituciones para las personas con discapacidades”, expresó Ortiz.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora indicó que este sector de la población puede perfectamente contribuir en las diferentes facetas productivas, pero que es el entorno físico el que les limita.

De allí que aplaude que con este gobierno ellos están viendo nuevas oportunidades de ejercer un rol en la sociedad.

“Hoy nos sentimos integrados en este gobierno con políticas sociales para beneficiar y restituir derechos a las personas con discapacidad”, aseguró Ortiz.

Ernesto Zamora, director administrativo del MTI, dijo por su parte que la institución está tratando de dar cumplimiento a todo lo estipulado en la Ley 763 o “Ley de los derechos de las personas con discapacidad”.

“Ustedes pueden ver que los discapacitados pueden acceder al edificio central del MTI a través de las ramplas, de igual forma tenemos parqueos en el exterior propiamente para discapacitados y en algunas oficinas se han creado ramplas para el hecho de que puedan acceder”, afirmó Zamora, quien aseguró que se continuarán mejorando tales condiciones.