Representantes de los sectores de la construcción y energéticos del país, aplaudieron la firma de los acuerdos entre el Gobierno Sandinista y la Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que fijan los inicios de la construcción del proyecto Tumarín en unos cuatro meses y la conclusión para finales del 2018.

El pasado viernes directivos de las empresas brasileñas Electrobras y Queiroz Galvão, que constituyen los Inversionistas y desarrolladores principales del Proyecto Hidroeléctrico, organizados en las Empresas Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, firmaron los acuerdos de inicio del proyecto Tumarín que vendrá a aportar al sistema nacional unos 253 megavatios de energía.

César Zamora, empresario del sector energético, calificó esta obra como “un proyecto emblemático” para el objetivo de cambio de matriz energética que promueve el gobierno en alianza con todos los sectores del país.

“Esperemos que el proyecto se lleve a cabo y se lleve a cabo lo más pronto posible, son noticias buenas porque ha habido rumores de toda índole, se decía que el proyecto se iba a cancelar, que no iba y en ese sentido para el país es bueno que este proyecto vaya adelante”, refirió Zamora.

Valoró que este acuerdo ratifica que Nicaragua es una nación atractiva para las inversiones en el sector eléctrico, porque la naturaleza la ha dotado de muchas fuentes en las cuales se puede producir energía limpia, sumado a la garantía de leyes jurídicas que brindan estabilidad y el buen manejo de la macroeconomía.

“Hay un marco macroeconómico que ha garantizado a todas las empresas del país estabilidad macroeconómica, eso le da certidumbre no solamente al inversionista extranjero, sino nacionales que hay una política macroeconómica seria y bien dirigida y en el cambio de la energía energética se ha respetado la normativa y la ley en el sector energético”.

Reconoció que en Nicaragua en los últimos años se ha registrado “mucha inversión privada” en el sector energético, lo que también incide en la captación de inversiones en otros sectores económicos, lo que permite mejorar las cifras cada año.

Nicaragua ya puede exportar energía a países centroamericanos

Actualmente, Nicaragua produce un poco más de 1 mil 200 megavatios de energía, de estos el 50 por ciento es generado por fuentes renovables. Zamora subrayó que esta producción facilita que Nicaragua se convierta en un exportador de energía, tal y como se hace cuando se vende a Panamá, país donde una empresa que produce 100 megas tuvo desperfectos y actualmente compra a la distribuidora TSK Melfosur.

“Vamos en la dirección correcta, a Nicaragua se le ve como un país donde trascienden las cosas de manera responsable y seria y en eso enmarcamos Tumarín, esperemos que al final Tumarín represente una reducción en el precio promedio de compra para que el consumidor final, vos, yo y los industriales nos beneficiemos de energía más barata”.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, por su parte opinó que los acuerdos entre los empresarios brasileños con el Gobierno de Nacional, es una buena señal de la confianza que los inversionistas internacionales le tienen a Nicaragua.

“Todo este tipo de proyectos que vengan de inversiones privadas, ya sean extranjeras o nicaragüenses la vemos con muy buenos ojos. El proyecto de Tumarín es un proyecto -para hablarle de un número redondo- son mil millones de dólares en los próximos años que se va invertir en Nicaragua, lo vemos como un proyecto que va a venir a dinamizar el sector más de lo bueno que ha venido creciendo el sector construcción”, expresó Lanzas al estimar que de este dinero, más de 800 millones de dólares serán invertidos para la construcción de la represa.

Resaltó que los extranjeros están viendo a Nicaragua como un “buen lugar donde apostar, donde venir, porque tenemos una muy buena seguridad, somos uno de los países más seguros de Centroamérica y tenemos un crecimiento más fuerte a nivel de Centroamérica”.

Lanzas destacó que este 2014 el sector construcción tendrá un crecimiento del 20 por ciento, que estará sustentado en una serie de proyectos, tales como la finalización del nuevo Hospital Militar, el inicio de varios hospitales en Managua, León, Chinandega y Ocotal.

“Este año lo estamos viendo con muy buenos ojos, se acaba de licitar el hospital occidental, el Hospital Militar ya va en su etapa final (…), se licitó de nuevo les repito el hospital occidental que viene por el sector del Siete Sur es un hospital de 300 camas, se está hablando de iniciar el hospital de León que es de 500 camas, el hospital en Chinandega, el de Ocotal, de Matagalpa, de Jinotega, solo por hablarle de hospitales”, señaló Lanzas.

En el sector carretero también mencionó una serie de proyectos, como el tramo la Paz Centro-Malpaisillo, Malpaisillo-15 de Julio, inauguración del Puente de Santa Fe en nuestro Río San Juan y muchos otros más.