Durante cuatro días el Parque de Ferias Rancho Rojo de Camoapa fue el escenario de la más grande feria ganadera, Hatofer 2014, misma que según su presidente, Enrique Aragón, tuvo muy buenos resultados en ventas, créditos y juzgamiento de la raza Brahman que se produce en el país.

En esta feria, que se realiza por novena ocasión, participaron 50 casas comerciales y entidades bancarias y 35 expositores de diferentes razas de ganado, los que pusieron a disposición distintas ofertas de maquinaria, herramientas y créditos a más de 10 mil productores de todo el país que visitaron el parque durante los cuatro días de Feria.

“La feria la catalogamos como exitosa, a eso de las 5:30 de la tarde del día de hoy (domingo) se va a dar por concluida la feria y vamos a hacer un análisis de cómo estuvieron las ventas, participan las diferentes casas comerciales, participan los bancos en este análisis y ahí nos vamos a dar cuenta de la cantidad y el monto total que se dio en crédito”, expresó Aragón.

Según Aragón, las proyecciones iniciales apuntan a un otorgamiento de créditos cercano a los C$40 millones entre los diferentes bancos que estuvieron presente en la fiera y la Cooperativa Masiguito, que otorgó aproximadamente C$10 millones en concepto de créditos a sus socios.

“De tal manera que vamos a superar las ventas del año pasado que anduvieron alrededor de 60 y 70 millones de córdobas, nosotros nos había planteado para este año una venta de 80 millones, probablemente no superemos eso pero las expectativas fueron muy buenas y a nosotros como organizadores lo que nos interesa es que el productor venga a adquirir productos de buena calidad y con costos diferenciados, un poco menor que los que se hallan en el comercio en general y que las casas comerciales que participaron con nosotros logren vender”, declaró Aragón.

En cuanto a la venta de ganado, el directivo de la feria detalló que se logró la colocación sementales como el Pardo Suizo y Brahman.

Además de la venta y comercialización de ganado y herramientas para la producción ganadera, en Hatofer sus visitantes pudieron disfrutar de diversas actividades como el concurso de la Vaca Lechera, los espectáculos taurinos, torneos de gallo y la carrera de caballos.