El Ministerio de Salud (Minsa) inició desde tempranas horas de este lunes el primer día de una amplia Jornada Nacional de Vacunación, mediante la cual se aplicarán 1 millón 780 mil 133 dosis de vacunas, 1 millón 816 mil 133 dosis de antiparasitarios y 753 mil 586 dosis de vitamina A.

Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos asistieron a los más de 8 mil 250 puestos de vacunación habilitados en los 153 municipios del territorio nicaragüense para cumplir con esta responsabilidad compartida.

Tras realizar un recorrido por los diferentes centros hospitalarios, el doctor Carlos Sáez, Director General de Vigilancia para la Salud, sostuvo que a este trabajo se han sumado unos 28 mil miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y miembros de Juventud Sandinista.

Al ser consultados por un equipo periodístico de El 19 Digital, los pobladores que asistieron al primer día de la Jornada de Vacunación, agradecieron el sostenido apoyo que ha brindado el Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al garantizar el sistema de salud gratuita.

“Los felicito porque ahora las vacunas no se compran, son gratuitas. Lo importante es que se evitan muchas enfermedades de los niños, como el sarampión, la viruela y el tétano. Con estas vacunas los niños crecen sanos y fuertes. Además crecen con buen peso y talla”, indicó la pobladora del barrio Monseñor Lezcano, Jessica Ruiz.

“Me aplicaron la vacuna del Neumococo, que se está poniendo a las personas mayores de 50 años. Hay que fortalecernos con estas dosis, y también los adultos tenemos que preocuparnos por llevar al día nuestras vacunas”, expresó Miguel Morgan.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), desarrollará esta Jornada Nacional de Vacunación del 24 al 30 de marzo, logrando llevar esta importante restitución de derechos a escuelas y lugares de difícil acceso.

La doctora Flavia Baldizón, Directora del Centro de Salud Clínico ‘Francisco Morazán’, detalló que las vacunas que se están aplicando son para evitar la polio, tuberculosis y pulmonía, entre otras enfermedades. Las personas que serán atendidas tienen que presentar su debida Tarjeta de Control de Vacunas.