Frutas de Nicaragua es una empresa cuyos propietarios son dos inversionistas, uno suizo y otro de Estados Unidos, quienes vieron una buena oportunidad de invertir en el sector agrícola en la finca El Rodeo, de unas 900 manzanas, ubicada cerca de la entrada de San Jacinto en la carretera norte.

La certificación de Frutnicsa por sus buenas prácticas agrícolas en la siembra de sandía le fue entregada por Edgard Cortés Gaitán, subdirector de la Dirección General de Sanidad Agropecuaria del MAGFOR al Gerente General de la empresa, Hugo Lara, quien explicó que la distinción es de suma importancia para el desarrollo de la producción agropecuaria dirigida a los mercados externos.

De acuerdo con el Gerente General de Frutnicsa, este es el cuarto año que se encuentran operando, produciendo principalmente sandías, producto del cual fueron sembradas unas 200 manzanas de tierras en la finca El Rodeo, cuyas tierras están calificadas como excelentes para ese tipo de cultivos.

Según señala Hugo Lara, lograr obtener certificados como el que la DGPSA le entregó a Frutnicsa expresa una gran importancia puesto que revela que  producir observando  las normas de alta calidad, de higiene laboral, de respeto al medio ambiente tiene su paga en la aceptación de la producción de la empresa en los mercados internacionales.

Señaló Lara que ese reconocimiento fue ganado también gracias al apoyo del MAGFOR tomando en cuenta las exigencias realizadas para que se tomaran en cuenta los parámetros exigidos para obtener la certificación, esfuerzo que señala debería ser realizado por otras empresas por el bien de Nicaragua.

Ocho fincas certificadas


De acuerdo con el subdirector de la DGPSA hasta ahora el MAGFOR ha certificado un total de ocho fincas que realizan buenas prácticas de cultivos, lo que garantiza durante el año de certificación, que la empresa agrícola realiza además, mejoras en la producción, apoya la seguridad alimentaria y hay respeto al medio ambiente.

La exportación de 140 contenedores significa que la empresa logró enviar hacia el mercado de Estados Unidos un total de 3.010 toneladas métricas de sandias en cinco meses de producción, con el empleo de unos 100 trabajadores, de los cuales el 30 por ciento es personal femenino.

Por otra parte destacó que Frutnicsa está diversificando su producción para la exportación, tomando en cuenta que está produciendo también 40 manzanas de chile tabasco para colocarlo en el mercado estadounidense de Luisiana a través de otra empresa denominada Chiles de Nicaragua.

Tercer año de producción de chile


Según el gerente general de Frutnicsa, este es el tercer año de producción de chile tabasco, producto que añadió “nosotros cortamos y Chiles de Nicaragua lo procesa y lo exporta en forma de pasta, nosotros nos encargamos de la siembra, manejo de la planta y cosecha.

Recordó que el año pasado fueron cosechadas unas 25 mil libras por manzana. El chile tabasco lo exportaron Chiles de Nicaragua a una planta en el estado de Lousiana.

Los planes de Frutnicsa son diversificarse más y pasar de las sandías y el chile hacia nuevas líneas de producción para la exportación. Entre esas líneas destaca que está la producción de arroz, sorgo, maíz, chiltomas, malanga y lo que Dios permita después de pasar del área de pruebas al campo.