La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó como un hecho transcendental para Nicaragua la firma del acuerdo para construir la Presa Hidroeléctrica Tumarín.

La obra iniciará este año y estará finalizada en el 2018, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La firma del acuerdo se efectuó el viernes pasado, y en esta estuvieron el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el Ministro de Energía, Emilio Rappaccioli; y el delegado de la Presidencia, Francisco López; mientras que por la delegación de Brasil estuvieron Valter Cardeal, director de Petrobras; José Diniz, director de Queiroz Galvão; y Marcelo Conde, de HDN.

“Este es un proyecto transcendental para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, al generar más de 5 mil empleos en su momento cumbre, llevando desarrollo al centro, a la Costa Caribe Norte y Sur, y garantizando igualmente energía eléctrica a más nicaragüenses”, afirmó Rosario.

La compañera destacó que la obra tendrá una inversión superior a los 1 mil millones de dólares, y generará más de 250 megawatts de energía, lo cual permitirá al país continuar transformando la matriz energética y electrificando más hogares y comunidades.

“Buenas noticias para nuestro pueblo. Algo que esperábamos, conclusión de las negociaciones y firma del acuerdo para iniciar este año el proyecto hidroeléctrico Tumarín, culminando Dios mediante, en el 2018”, manifestó.

Proyectos de Enatrel

En relación a los programas de gobierno, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que se está llevando la energía a la comunidad Los Caleros de Tipitapa. En este sector los protagonistas son más de 100 habitantes de 25 viviendas, gracias a la inversión de casi 400 mil córdobas.

“Esto es lo que estamos haciendo en todo el país cumpliendo las instrucciones de nuestro presidente de restituir el derecho a la energía eléctrica de calidad (y) estable en todo el país”, señaló Rosario, subrayando que este es el principal objetivo del proyecto Tumarín.

34 aniversario de la Alfabetización

En materia educativa, dijo que este lunes se celebra el 34 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En saludo a este aniversario se están realizando jornadas de embellecimiento en centros escolares.

Rosario añadió que este lunes también se están entregando certificados a centenares de educadores comunitarios en distintos municipios del país.

Plan Techo, sillas de rueda y paquetes alimentarios

Para esta semana el gobierno entregará el Plan Techo en Nandasmo, Nindirí, la Concepción, Catarina, Masaya y distrito IV de Managua.

Rosario expresó que, por otra parte, las sillas de rueda se entregarán en Estelí.

Al respecto dijo que continúa realizándose la actualización del diagnóstico nacional de personas con discapacidad, de allí que se espera una propuesta de los Gabinetes acerca de objetivos alcanzables en cuanto a la creación de facilidades de acceso en las instituciones, alcaldías y delegaciones del Estado.

“No podemos hacer todo, pero podemos hacer algo. Avanzar en lo elemental, en lo primario y después pasar a otras propuestas más elaboradas”, afirmó.

“En este momento sí estamos en la posibilidad y en la obligación, el deber de garantizar el acceso a nuestros hermanos con discapacidad y luego pasar en un plan evolutivo a todas las otras condiciones que ellos con derecho demandan”, añadió.

En relación a los paquetes alimentarios, Rosario afirmó que estos se entregarán en todos los distritos de Managua y en Ciudad Sandino y Mateare.

A ello hay que añadir que el gobierno entregará esta semana 25 viviendas solidarias en distintos municipios de Managua.

Vigilante ante incendios y sismos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó también que el gobierno continúa vigilante ante los incendios y los sismos.

En relación a los incendios insistió en las recomendaciones que realizan los bomberos, Inafor, y las alcaldías.

“Es casi normal que haya en este período del año incendios y quemas pero no debemos sobrepasar los índices de años anteriores. Cuidemos todo lo que podemos: nuestra naturaleza, que es linda, que es una bendición de Dios, protejámonos además porque esos incendios siempre dejan secuelas en la salud y hasta ponen en peligro las viviendas de nuestros hermanos en la zonas aledañas”, indicó.

En cuanto a los sismos, dijo que estos fenómenos se han registrado frente a Masachapa, en el Volcán Cosigüina, en Ciudad Sandino, y en el Golfo de Fonseca. A nivel internacional se registró uno de 6.3 frente a Chile.

“Vigilantes sin alterar nuestra vida diaria, sin alterar nuestras rutinas, sin alterar nuestro descanso, sin alterar nuestros planes de vacaciones para Semana Santa, pero vigilantes. Vivimos en un país con vulnerabilidades sísmicas, tenemos que tomarlo en cuenta”, indicó Rosario destacando la importante de estar informados y organizados.