El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo está impulsando una capacitación a nivel de todos los municipios del país, por medio del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), para que los individuos y las familias puedan tener un plan de respuesta ante cualquier catástrofe natural.

El doctor Guillermo González, quien este fin de semana dirigió una de estas capacitaciones en el auditorio “Elena Arellano” del Ministerio de Educación, dirigido a miembros del los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, manifestó que el objetivo de esta capacitación es lograr que las familias puedan responder adecuadamente ante un terremoto, un tsunami, un huracán, erupciones volcánicas o un deslizamiento.

El compañero González dijo que a “como lo ha señalado la compañera Rosario Murillo y el presidente Daniel Ortega, el objetivo es preparar a equipos de facilitadores en cada comunidad, en cada municipio para llevar a las familias todas aquellas medidas que se deben de tomar en el hogar de cara a desastres naturales”.

“La idea es que nuestras familias estén mejor preparadas para seguir fortaleciendo nuestro modelo de alto protagonismo, de participación desde el hogar y tomar medidas sencillas que las familias tendrán que asumir para saber cómo comportarse a la hora de un terremoto y cómo evitar accidentes”, explicó el doctor González.

Por ejemplo, el doctor González dijo que se debe hablar sobre cómo asegurar y cómo evitar que objetos que están en alto caigan sobre las camas a la hora de un temblor, sobre todo las que están encima de los niños o de las personas mayores y hacer revisión del sistema eléctrico.

Se trabaja en todos los municipios

Aseguró el doctor González que antes del taller de Managua se trabajó ya en Chinandega, Masaya, León y en Carazo.

Ana Patricia Martínez Picado, una de las compañeras que estaban recibiendo la capacitación, dijo que el taller que mandó el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo es muy importante porque determinan las medidas necesarias a tomar por parte de nuestra población, de las familias y comunidades para evitar que hayan víctimas a la hora de un desastre natural.

Sandra María Pérez Rocha consideró que la capacitación ayuda a obtener conocimientos para apoyar a las comunidades, a las familias, para organizar los hogares para responder ante fenómenos naturales.

Entre tanto, Leonardo Leytón destacó que “el nuevo modelo que impulsa el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha permitido ir preparando a la comunidad y al barrio, ahora vamos a ir hasta las familias, elaborando el plan familiar, para que se sepa por dónde van a entrar o salir de sus casas, dependiendo del fenómeno que esté ocurriendo”.