“A los productores les han bajado el precio de la leche de forma unilateral, aquí precisamente se estableció un acuerdo de mantener el precio para los productores en la entrega a la industria láctea, sin embargo, a estas altura el precio de la leche lo bajó la industria”, denunció Salvador Castillo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

“El acuerdo que se estableció era que el precio de la leche no se iba a bajar, a partir de eso fue que se estableció la importación de leche en polvo por parte de la industria láctea pero siempre y cuando los precios se mantuvieron para los productores”, subrayó Castillo durante un encuentro del Consejo del Poder Ciudadano de la Leche.

Esta noticia es preocupante para los productores, dado que con la entrada del invierno se da todos los años el llamado “golpe de leche”, lo que hace disminuir drásticamente los precios.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, afirmó que lo importante es la búsqueda de un mecanismo a través del cual este golpe de leche afecte a los productores lo menos posible.

En el mismo sentido se mostró Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), quien refirió que estarán convocando a una reunión con la industria láctea donde se aborde el tema y así lograr un consenso para la estabilidad de precios.

“Tenemos que buscar un consenso, un equilibrio para que todos en la cadena de producción y de consumo de leche podamos estar en un equilibrio donde ninguno sea perdedor y todos seamos ganadores”, afirmó Haslam.