Demostrando el arte culinario y tradiciones en esta Semana Santa, se realizó por quinto año consecutivo el concurso departamental de comidas de cuaresma, frente a las aguas del Lago Xolotlán y el imponente Volcán Momotombo, del municipio de La Paz Centro, para poner en alza los valores cristianos en esta época de reflexión y amor.

Unas 30 mujeres protagonistas de los distintos municipios de León, participaron y presentaron las comidas de cuaresma.

Según el jurado calificador, el tercer lugar lo obtuvo Francisco López, del municipio de León, con un delicioso pescado a la Tipitapa; en segundo lugar, Anabel Silva, de La Paz Centro, con una sopa de cuajada y pescado seco; y en primer lugar Aura Lina León, de Momotombo con una sopa de torta de cuajada, la cual rescata todo lo tradicional e irá al concurso nacional.

Entre uno de los municipios que participó en este concurso, está El Jicaral, el cual presentó tortas de pescado seco con su sopa y tamales pisque en hojas de guarumo, “esta es la comida tradicional de nuestro municipio que es consumida especialmente en los días de Semana Santa”, dijo la compañera Isidora Rojas, Alcaldesa de El Jicaral.

Añadió que las mujeres que tienen sus pequeños negocios en esa municipalidad, dedicaron su arte y sabor en este concurso.

La señora Aura Lina León, de 50 años, quien ganó el primer lugar del concurso, expresó que es bueno rescatar la cultura de los ancestros, “a través de estas actividad nosotras podemos poner nuestros propios negocios y podemos ser más reconocidas porque es muy deliciosa la comida nica”, precisó la alegre ganadora.

Otro municipio que presentó una gustosa sopa de cuajada, acompañada de arroz con jocote de cuaresma, fue La Paz Centro, Yessenia Rivas, comentó que esa sopa se ha venido elaborando en los hogares a través de nuestros antepasados.

Rivas invitó a la juventud a degustar de las sopas, “ya que en nuestros hogares sí la implementamos porque es tradicional de la Cuaresma”.

Momotombo es cuna de religiosidad

La compañera Alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca, indicó que la Semana Santa está enmarcada dentro de los valores cristianos, “gracias a Dios somos anfitriones del concurso ya que Momotombo es la cuna de la religiosidad porque fue aquí donde se construyó la primera catedral de Nicaragua”.

En otro orden, Abarca informó que se está ejecutando un pequeño muelle frente a las aguas del lago, ejecutándose directamente por la Alcaldía municipal, en coordinación con Andalucia, España.

“Seguimos creando condiciones para el desarrollo turístico de la comunidad, en cada una de las cosas que hacemos vamos buscando cómo disminuir pobreza y cómo mejorar la calidad de vida porque viniendo los turistas hay más posibilidades de empleos”, explicó.