Nueve grupos musicales campesinos de distintos municipios del departamento de León, se dieron cita en la antigua estación de ferrocarril del municipio de Malpaisillo para rendir homenaje en el quinto Festival de Música Campesina, a Santiago Paiz Carvajal, conocido popularmente como el Indio Pan de Rosa y sinónimo de la música campesina.

En este festival se vivió cultura, arte e identidad por parte de los familiares del cantautor, cantantes invitados y pobladores de la localidad.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la Alcaldía de León, Alcaldía de Malpaisillo y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Una de las hermanas de Pan de Rosa, Trinidad Paiz Carvajal, de 80 años, caracterizó que era un hombre muy caritativo con su familia, “con la gente pobre, con los que no tenían trabajo, mi hermano era muy especial aunque con lo poco que él ganaba, pero ayudaba”.

“Esto ha sido bastante valioso y me siento alegre por estar con los demás cantantes porque hice el compromiso de estar siempre presente con los artistas fallecidos, que están fallecidos, pero siempre en nuestros corazones”, dijo el cantautor Eusebio Laguna, originario del Jicaral, conocido popularmente como “Chebito”.

José David, integrante del grupo “Los Pichardos”, quienes recorrieron 10 kilómetros de camino desde Santa Rosa del Peñón, recordó conocerlo en 1981, “yo era un joven y me encontré con él en el estadio de León, no lo saludé, pero tuve el honor de conocerlo, por eso estoy aquí y además porque era un cantante con buenos valores”, expresó.

El compañero Enrique Gómez, Alcalde de Malpaisillo, dijo que Pan de Rosa dejó un legado cultural extraordinario para todos los nicaragüenses que están llamados a divulgar el talento de este hombre a quienes no conocieron su picardía, alegría, amor y arte.

Comentó que representa esa característica pueblerina, picaresca del campesinado nicaragüense y que llevó su música a muchas partes de Nicaragua y Centroamérica.