En el segundo fin de semana que se desarrolla el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, jóvenes y adultos originarios de las comunidades del municipio de Ticuantepe se dispusieron a acudir a sus clases, las que son impartidas en la Escuela Augusto C. Sandino por un equipo de maestros del Tecnológico Nacional, permitiendo de esta manera que los pobladores de estos sectores tengan mayor acceso a la capacitación técnica.

Muchos de los protagonistas de esta restitución de derechos son pequeños agricultores de la zona, es por ello que los conocimientos adquiridos durante los meses que dure el curso de tecnificación, serán implementados en sus prácticas agrícolas en el diario vivir.

“La oportunidad que nos está brindando el gobierno me parece muy buena porque vamos a adquirir mayores conocimientos y como agricultores tendremos la oportunidad de realizar un mejor trabajo a la hora de nuestros cultivos, además las clases están a nuestro alcance porque no tenemos que viajar hasta Managua, además la gratuidad del curso es un gran aporte porque ya no tenemos que gastar en el pago de una mensualidad”, señaló Jessenia Ruiz.

“Con este curso vamos a adquirir mejores conocimientos con relación al mejor manejo de los recursos naturales, además va a mejorar la calidad de nuestro trabajo agrícola porque a lo largo de estos años hemos venido trabajando únicamente con lo aprendido de nuestros abuelos, sin embargo ahora las cosas van a cambiar mucho, ya que aprenderemos nuevas técnicas” manifestó Pablo Polanco.

“La mayoría de nosotros tenemos parcelas y nos dedicamos a la siembra de cítricos es por eso que estos cursos son importantes porque aprendemos cómo utilizar mejor los suelos y los recursos naturales, lo cual nos va a permitir una mayor productividad, además estamos aprendiendo a cómo trabajar en armonía con el medio ambiente. Muchos de los que por alguna razón no pudimos continuar con nuestros estudios hoy sí lo estamos haciendo gracias a la oportunidad que nos brinda el gobierno” expresó Jazmína Murillo.

Por su parte, el compañero Walter Sáenz, Sub Director del Tecnológico Nacional, señaló que en todo el territorio nacional hay presencia del Programa de Educación Técnica en el Campo, lo que demuestra una vez más el interés del Gobierno Sandinista por garantizar el bienestar de las familias a través de la educación.

“Los estudiantes una vez finalizado el curso que tiene una duración de 18 meses, recibirán su certificación como Técnicos de Campo, durante este tiempo ellos recibirán ocho módulos en los que aprenderán el manejo del suelo, agua, alimentos para ganado, tratamiento de frutas y hortalizas, entre otros”, afirmó.

“A nivel nacional contamos con 820 centros en los que se está impartiendo este curso en los que se demuestra el interés de la población por mejorar su calidad de vida y obtener nuevos conocimientos, además estamos implementando el modelo de aprender haciendo, ya que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos al momento de realizar sus tareas agrícolas”, añadió.

Las clases son impartidas de manera gratuita, además los estudiantes reciben el material didáctico necesario y las matrículas están abiertas de manera permanente para que todo aquel que tenga deseos de estudiar pueda hacerlo desde su comunidad.