El diplomado, certificado por el Zamorano, se desarrollará entre los meses de abril y septiembre del año en curso, en las seis zonas regionales del INTA, dieron a conocer los organizadores.

Su principal objetivo es fortalecer las capacidades del personal técnico del INTA y de esa manera contribuir a la formación de agentes de cambio formados en técnicas y metodologías, para una producción agropecuaria sostenible y amigable con el medio ambiente que luego serán difundidas en fincas de pequeños y medianos productores y productoras nicaragüenses.

Miguel Obando, Sub director del INTA, indicó que con el diplomado se da inicio a un proceso de formación de capacidades en cuanto al manejo integrado de cultivos y otros aspectos agronómicos que se relacionan con la agricultura.

Comentó que el INTA  inició un proceso de reorientación de sus actividades el cual busca tener capacidades para la agricultura ecológica, “una agricultura que nos de productos sanos y que nos lleve a  mejorar los niveles de productividad y que nuestra familia  también cuenten con los alimentos que necesitan sin el menor riesgo”.

Señaló que todo el equipo técnico del INTA, está comprometido con  el proceso de encaminar al país hacia una producción limpia y ecológica.  

“Aquí estamos viendo las prioridades del gobierno, que son  seguridad alimentaria y combate a la extrema pobreza, y todos tenemos que unir esfuerzos, pero para eso debemos tener las capacidades suficientes”, indicó.

Valoró que el equipo de docentes que impartirán el diplomado tiene capacidades que se han formado en el campo con escuelas de campo aprender haciendo.

Por su parte Julio  López, representante de PROMIPAC, dijo que el diplomado “es un esfuerzo mancomunado con el INTA, ZAMORANO, y la Cooperación Suiza para tratar de establecer un tapete técnico profesional  con los expertos en la temática que se maneja en la actualidad que es la parte agroecológica y facilitación de escuelas de campo con un enfoque en cambio climático”.

Entre tanto, Eduardo Espinoza, uno de los técnicos que participaran en el diplomado expresó que el interés de los técnicos es adoptar tecnología en la parte teórica para luego ponerla en práctica en la finca y transferirla a los pequeños productores de Nicaragua.

Según Espinoza, los productores nicaragüenses van a ser beneficiados porque van a mejorar sus condiciones de vida y a la vez tener acceso a otras tecnologías que no conocían.

El técnico valoró que el INTA “se ha caracterizado por ser el instituto de investigación y transferencia de tecnología, en ese sentido nosotros a través de esta relación, a través de  la unión de dos instituciones de prestigio a nivel centroamericano  como PROMIPAC  e INTA se va a ser sinergia y vamos a tener mayor desarrollo tanto teórico, práctico y productivo”.

La presentación del diplomado fue presidida por María Isabel Martínez, Directora Nacional del INTA; Amanda Lorío, Viceministra del MAGFOR; Hubert Eisele, Director Residente de la Cooperación Suiza; Julio López Montes, Director Nacional Nicaragua PROMIPAC; Adriano Valerazo, Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO.