En conmemoración al 34 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, los jóvenes brigadistas del departamento de León, sostuvieron un encuentro junto a maestros populares para hacer una relación de cómo se trasladaba el pan de la enseñanza en los 80 y como se hace en estos nuevos tiempos.

En este encuentro se contó con la presencia de 88 maestros populares y brigadistas. Además, el Ministerio de Educación, MINED y el Movimiento de Jóvenes Alfabetizadores, entregó certificados a estos impulsores de la dignidad educacional para los más desfavorecidos en materia de estudio.

La joven Yahoska Urbina, Coordinadora departamental del Movimiento de Jóvenes Alfabetizadores, rememoró que en los años 80 los brigadistas se trasladaban de un lugar a otro, “en estos tiempos lo seguimos haciendo en cada una de las casas, con vecinos y vecinas para que los brigadistas no dejen a sus familias”, dijo Urbina.

Señaló que nada sirve enseñar a leer y escribir lo que son tres meses y después dejar al estudiante porque vuelve a ser analfabeta, “porque estamos relacionando lo que es alfabetización con continuidad educativa”.

Actualmente en el departamento de León, se está trabajando con 633 brigadistas que están atendiendo a mil personas que están siendo alfabetizadas e iniciaron este proceso en el mes de Enero, detalló Kenia Hernández, Coordinadora de Alfabetización por el MINED.

La Delegada del Ministerio de Educación, Xiomara Sánchez, destacó que, “estamos asumiendo más compromisos para cumplir con esta noble misión de llevar el pan del saber a todo el departamento”.