Este jueves inició en Managua el primer ciclo de capacitaciones sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, dirigido a equipos de trabajo municipales de la tercera y la sexta región del país.

Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, explicó que los talleres son impartidos por especialistas de ese ministerio que abordarán la estrategia, sus líneas de acción y los planes de trabajo por cada línea.

“La seguridad ciudadana y humana es un concepto que trasciende a la seguridad policial, es un concepto de bienestar para todos y su punto de partida es la persona, la familia y la comunidad”, expresó.

Señaló que la estrategia parte de todo lo que tiene que ver con rescate y fortalecimiento de valores. “Estamos reforzando que la familia sea ese espacio de convivencia en armonía, en cariño, desde ahí vamos a incidir en la prevención de la violencia”, indicó Ramírez, señalando que para ello es necesario fortalecer la articulación de los actores en los territorios para trabajar de manera acertada todos los temas que tienen que ver con seguridad, incluidos la salud y el medio ambiente.

Por otro lado, la Compañera Giomar Irías, del Instituto de Fomento Municipal (Inifom) dijo que en la capacitación participan alcaldes, vicealcaldes, secretarios de consejos, equipos de trabajo municipal, gabinetes de la familia, comunidad y vida.

“El objetivo es apropiarnos de la estrategia, eso permite que en cada municipio los equipos estén claros, estos equipos van a ir a reproducir los contenidos y de esa manera se va a poder implementar la estrategia para que podamos cumplir con el objetivo que es profundizar en la capacidad que tenemos de vivir en armonía para promover una vida más segura y más sana en Nicaragua”, comentó.

Los alcaldes consideraron que la estrategia promueve la seguridad ciudadana desde un nuevo enfoque más integral.

“Es algo que nos va a venir a ayudarnos a articular a los actores locales para poder organizar una estrategia más integral de seguridad ciudadana. Facilitará que todas nuestras instancias, instituciones, organizaciones trabajen en una misma lógica en el municipio”, valoró el acalde de Jinotega, Leónidas Centeno.

Por su parte la secretaria del Consejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, expresó que la estrategia promueve el trabajo articulado con la comunidad para llevar seguridad y confianza a la población.

“La estrategia viene a articular de una manera integral a la familia y a las instituciones y las municipalidades para tener un comunidad más segura”, afirmó Rueda.