Una muestra de 60 documentos, fotografías, cartas, grabaciones, dibujos y tarjetas postales del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, fue inaugurada en el Palacio Nacional de la Cultura por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Embajada de España en Nicaragua.

El Embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, manifestó que la muestra pretende dar a conocer una parte del archivo personal de Rubén Darío custodiado en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Recordó que “Darío llegó a España en 1898, como corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, y en España compaginó su presencia con funciones diplomáticas, fue representante de Nicaragua en España, fundaría una nueva familia junto a Francisca Sánchez y despertaría la admiración universal de la emergente generación modernista española”.

“Darío se reconoció como parte de la tradición hispánica y expresó su amor por nuestro país, el mismo se definió como un hijo de América y nieto de España en un momento especialmente sensible para la historia de España”, agregó.

De la Torre, explicó que el archivo de la Universidad Complutense de Madrid es amplio. Tiene “cerca de 5 mil documentos y un compendio magnifico de lo que fue su época, su vida, su labor, cubre más de 15 años de su vida hasta 1914”.

“Esta vez queremos que lo que viene a Nicaragua se quede en Nicaragua, es una muestra de 60 documentos. Se le añade una serie de documentación adicional digitalizada para completar la muestra, con el deseo de poder seguir ampliando esta selección para que pueda ser disfrutada en su integridad en Nicaragua”, refirió.

Por su parte Vilma Rocha, directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, calificó el aporte de la Embajada de España como muy importante.

“Nosotros en el futuro queremos ir ampliando la exposición Dariana porque este es un derecho que le debemos a nuestro pueblo, que conozca más de la obra de Rubén, que todavía falta por explorar y conocer”, expresó.

En ese sentido indicó que ya se iniciaron contactos con la Biblioteca Nacional de Chile “para ver cómo podemos ir ligando esa documentación dispersa de Darío que hay en el mundo, sobre todo en Argentina, Chile y España, donde él vivió mucho tiempo”.

“Nosotros creemos que esta exposición dariana es para nuestra gente. Hay cartas personales de Rubén, fotografía, video entrevista, está parte de uno de los testamentos de Darío”, comentó.

En la inauguración asistieron reconocidas personalidades del mundo académico y del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.