Los miembros de los Gabinetes de Personas con Discapacidad se reunieron con las autoridades de la Alcaldía de Managua, entidad en la continuaron ejecutando el Plan Estratégico de Fiscalización a las Instituciones del Estado, de cara garantizar el cumplimiento de las vías de acceso para este importante segmento poblacional.

Por espacio de cuatro horas los representantes de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad, se reunieron con la alcaldesa Daysi Torres, y el Director de Medio Ambiente y Urbanismo, David Valdivia, a quienes les expusieron sus consideraciones sobre las dificultades que tiene cuando visitan una dependencia de la municipalidad o los obstáculos que se encuentran en las calles de Managua, algunos de los cuales incluso ponen en peligro su vida, según aseguran.

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres ratificó el compromiso de la municipalidad de mejorar las condiciones de los accesos a las oficinas, así como eliminar todos aquellos obstáculos que puedan impedir el desarrollo de las acciones de este sector poblacional.

Se realizó un recorrido por el complejo municipal a fin de puntualizar las recomendaciones, en primera instancia la alcaldesa Torres nombró al compañero Valdivia como el enlace entre la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de Personas con Discapacidad.

“El sector de los discapacitados ha sido un sector que hemos acogido con mucho respeto, hemos ido trabajando y a lo mejor no hemos cumplido a cabalidad con todo lo que tiene que ver con sus derechos, pero aquí estamos para seguir luchando y enfrentando cada obstáculo que se nos ponga en el camino y en cada obstáculo tenemos que ir todos juntos tomados de la mano avanzando”, dijo Torres.

Juan Pío Ortiz Gamboa, miembros de La Asociación de Personas con Discapacidad Física–Motora (ADIFIM), reconoció que los edificios que albergan las oficinas de la alcaldía de Managua fueron construidos en la época de la dictadura somocista en 1974 y por tanto no fueron diseñados con los accesos adecuados para este sector poblacional, por lo que hicieron recomendaciones básicas que serán aplicadas en el futuro inmediato, se comprometió la compañera Torres.

“Hemos orientado que se hagan habilitaciones, se reacondicionen algunas partes como el caso de los servicios higiénicos, vemos de la calle a la entrada en estas mismas infraestructuras, como en el caso del MINED e INATEC que no han tenido lo que es la entrada a la rampa para el andén, del andén a la oficina de la institución no se encuentran rampas para acceso a personas con discapacidad”, dijo Pío.

Explicó que después de cada visita a las instituciones, dan a conocer que el instrumento de trabajo son las normas técnicas obligatorias, en la que los equipos del Gabinete de Personas con Discapacidad y los equipos-enlace de cada institución lo retoman de cara a mejorar los espacios y los accesos.

Rosa Salgado Álvarez, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, calificó de muy importante la tarea y los espacios que le viene abriendo el Gobierno Sandinista, de cara a mejorar el nivel de vida de este grupo social que fue olvidado en administraciones anteriores.

“Sentimos que ha sido de gran avance en el país y que no sucede en cualquier lugar del mundo, que un gobierno como el nuestro se interese por este tema en cuanto a las personas con discapacidad tengamos esa posibilidad de movilizarnos y de ingresar a una institución pública en términos de no encontrar barreras y esto es posible con este gobierno. Gracias al compañero comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos sentimos que hemos venido poniendo el tema de la discapacidad en agenda nacional”, determinó Álvarez.

Agregó que aún existen retos que deben superarse para ayudar a eliminar las barreras en los edificios públicos, muchos de estos construidos bajo la concepción de los gobiernos neoliberales que les importaba poco facilitar accesos adecuados para las personas con discapacidad.

“Hay muchos retos para poder hacer accesible los edificios públicos, con la construcción de las rampas es muy importante, se han dejado sugerencias en las visitas que hemos realizado y los compañeros del gabinete han hecho recomendaciones para que se hagan a lo inmediato las rampas, así como lo manda la ley 763 o Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dijo Álvarez.

El Plan Estratégico de Fiscalización a las Instituciones del Estado es ejecutado por los miembros de los Gabinetes de Personas con Discapacidad en coordinación con los servidores públicos de cada institución del Gobierno Sandinista y los gobiernos locales en todo el país, con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas y con ello mejorar la comunicación con este importante sector del país, todo esto en cumplimiento de la Ley 763 “Ley de los derechos de las personas con discapacidad”.