El Gobierno Sandinista y el Banco Mundial (BM) firmaron este viernes dos acuerdos por el orden de los 40 millones de dólares para el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, y para la atención de la salud familiar y comunitaria.

Los acuerdos fueron rubricados por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y por el Director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo; en presencia de la Ministra de Salud, Sonia Castro; la representante residente del Banco Mundial, Camille Nuamah; y el presidente Ejecutivo del Nuevo Fise, Julio César Cuadra.

De estos 40 millones de dólares aprobados por el directorio del Banco Mundial, 14.3 millones corresponden a un préstamo y 15.7 millones a una donación para ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a 52 mil pobladores de comunidades rurales de 85 municipios.

A ello hay que agregar un préstamo de 10 millones de dólares para financiar el Proyecto de Salud Familiar y Comunitaria que el gobierno ejecuta actualmente en 32 municipios, y que ahora se verá ampliado a 34 municipios más.

El Ministro Acosta destacó que para Nicaragua es importante la incorporación de estos fondos, sobre todo porque permitirá llevar agua y saneamiento a zonas rurales, y a restituir el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables del centro, norte y atlántico del país.

“Con estas inversiones valiosas vamos a seguir alcanzando mayores éxitos para nuestros ciudadanos, para las mujeres y hombres nicaragüenses”, manifestó Acosta quien recordó que el Minsa ha alcanzado importantes logros en relación a los Objetivos del Milenio.

Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Centroamérica, dijo que estos 40 millones de dólares representan el compromiso de ese organismo financiero con el bienestar de las familias nicaragüenses.

Jaramillo aseguró que con los 10 millones de dólares que está financiando adicionalmente el BM al Proyecto de Salud Familiar y Comunitaria, Nicaragua podrá ampliar este programa a aproximadamente medio millón de personas.

“Vamos a tener un total agregado de municipios cubiertos de 66, es decir, prácticamente se duplica la cobertura de municipios, y vamos poder alcanzar a 500 mil personas adicionales con estos servicios de salud”, manifestó el director regional del BM, quien hizo hincapié en que habrá un énfasis muy importante en la atención postparto y en las casas maternas.

La representante residente del Banco Mundial, Camille Nuamah, indicó que este organismo tiene una cartera de financiamiento para Nicaragua de 400 millones de dólares.