Garantizar la seguridad de las familias y evitar incidentes durante el periodo lluvioso es lo que realizan las autoridades de la Alcaldía de Managua, la Defensa Civil, Policía Nacional y los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, a través de la inspección de los puntos críticos en el distrito VII de la capital, donde en inviernos anteriores se registraron personas damnificadas debido a inundaciones.

Durante un recorrido por los barrios Israel Galeano, Laureles Sur y Sábana Grande, donde en años anteriores se han presentado afectaciones por las lluvias, la comuna capitalina está ejecutando proyectos de drenaje pluvial, lo que facilitará la circulación de las escorrentías, permitiendo de esta manera reducir el número de afectados.

En el barrio Israel Galeano, la comuna ejecuta la construcción de un cauce en el que convergen las aguas de cuatro sectores más, las que serán inducidas hacia el cauce del barrio 31 de Diciembre, esta obra una vez finalizada permitirá que ya no se registren inundaciones, así lo afirmó John Matamoros, delegado de la Alcaldía en el distrito VII.

“Estamos garantizando el derecho fundamental de la vida de las familias de este sector que en años anteriores estuvieron en peligro debido a las corrientes que recorrían casi 1 mil 100 metros, para ello hemos iniciado la construcción de una caja túnel que va a permitir garantizar la integridad de las familias del sector y así evitar evacuaciones y damnificados”, señaló.

La inversión tiene un monto de once millones de córdobas, así mismo Matamoros dijo que en este distrito continúan validando todos los posibles puntos críticos y los ya identificados para dar una solución antes de la llegada del invierno.

Población destaca importancia de las visitas de las autoridades

Los pobladores de los barrios visitados, afirmaron que la iniciativa del gobierno de realizar visitas previas en sitios vulnerables y de riesgo permitirá que este año el invierno no represente ninguna amenaza para las familias que viven cercanas a estos lugares, así mismo dijeron que las obras que se están ejecutando son realmente necesarias.

“Estas obras que realiza la alcaldía vienen a garantizar nuestra tranquilidad durante el invierno porque nuestro barrio siempre se ha visto afectado cada vez que hay fuertes lluvias, lo más importante es que están previendo los desastres y eso les va a permitir actuar con anticipación, una vez finalizado el cauce nuestros hijos van a poder ir con más tranquilidad a clase aún cuando esté lloviendo”, destacó Alba Urbina.

“El trabajo que está realizando la alcaldía está muy bueno porque una vez identificados los lugares de riesgo van a tomar acciones necesarias para evitar situaciones lamentables, como la de años anteriores en los que se nos inundaron nuestras casas y perdimos muchas de nuestras pertenencias” expresó Carmen Urbina.