La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer este medio día avances en diferentes programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista en restitución de los derechos del pueblo nicaragüense.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, indicó que el Gobierno está inaugurando ambientes escolares en el centro educativo Socorro Espinales, de El Viejo, Chinandega; y en el centro El Madroño, de San Nicolás, Estelí.

También en materia educativa, indicó que este viernes se ha desarrollado el primer taller de docentes de secundaria a distancia, así como el taller de capacitación del Programa Amor Para los Más Chiquitos, para de esta manera proceder a desarrollarlo la próxima semana con padres de familia, educadores y con todos los que trabajan con la primera infancia.

Energía

En cuanto al trabajo que realiza Enatrel, expresó que 522 habitantes de 87 viviendas estarán inaugurando este sábado su derecho a la energía en diferentes comunidades del municipio de Matagalpa. En la obra, el Gobierno ha invertido 1 millón 262 mil 213 córdobas.

Usura Cero

Rosario dio a conocer que el Programa Usura Cero estará capacitando 2 mil 331 socias y entregando créditos justos a 2 mil 213 mujeres organizadas en 435 grupos solidarios de 64 municipios del país.

Proyectos municipales

La compañera también informó acerca de la inauguración de 6 kilómetros de caminos rurales y el adoquinado de la Colonia Los Maestros en el municipio de Tipitapa; 3.5 kilómetros de camino en El Almendro; y la inauguración de 4.2 kilómetros de camino del empalme Maritza Quezada a la comunidad de ese mismo nombre, 10.5 kilómetros camino de Nueva Quezada-Santa Fe del Caracol, y 10 kilómetros de trocha de la comunidad Martiza Quezada a El Guasimo, en el municipio de El Castillo.

A ello hay que sumar la inauguración del adoquinado del barrio Ciudad San Martin de Tipitapa, y la inauguración del proyecto-escuela Casa de Tejas y la Escuela El Hato en San Rafael del Sur.

Escuelas municipales de oficio

Rosario manifestó que el Gobierno estará inaugurando las escuelas municipales de oficio en Chinandega, Quezalguaque, Chichigalpa, Larreynaga y Nagarote.

Al respecto dijo que todos los municipios de Estelí, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega están realizando encuentros con los alumnos que se matriculen en las escuelas de oficio que se irán inaugurando en los próximos días.

Cursos de actualización

En temas educativos, destacó que los cursos de actualización metodológicos para docentes de primer grado se realizarán a través de 15 video-clases transmitidas por Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

“Cada encuentro tendrá una duración de 45 minutos, luego habrá 90 minutos para discusión y definición de estrategias, todo esto con el acompañamiento pedagógico del equipo del Ministerio de Educación, que desarrolla también los Tepce cada mes”, explicó, señalando que este programa iniciará el 3 de mayo.

Rosario recordó que los cursos de inglés y los de educación especial también tendrán acompañamiento del equipo del Ministerio de Educación.

Finalmente, dio a conocer que este sábado sostendrá un encuentro con los Alcaldes y Delegados del Poder de las Familias, donde reflexionarán acerca de cómo seguir avanzando más en estos Nuevos Tiempos.