La solidaridad y disposición de trabajo de la Dirección General de Bomberos (DGB) para atender a las familias nicaragüenses tomará mayor relevancia durante esta próxima Semana Santa. Estos hombres y mujeres, siempre comprometidos con el pueblo, han asumido nuevas metas, y se han propuesto estar altamente capacitados para poder brindar mejores servicios durante este periodo vacacional.

El Comandante Miguel Alemán, Jefe de la DGB, informó que, de acuerdo a instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, este equipo de trabajo está mejorando su nivel de efectividad y capacidades para garantizar mayor tranquilidad y seguridad a las familias que se disponen a disfrutar de esta temporada de verano.

“Queremos que los nicaragüenses pasen este verano en familia y comunidad de forma alegre y bonita, y estámos abocados a brindar mayor seguridad a los veraneantes”, expresó este servidor público, además de precisar que todo el cuerpo de bomberos estará cubriendo al menos 15 puntos de toda Nicaragua equipados con ambulancias, herramientas de rescate, carros de primera intervención unidades apaga fuegos, entre otros.

“Los bomberos se preparan en rescate, en buceo, para buscar a una persona que se ha perdido en río o mar. Para darle cumplimiento al Plan Verano, nos preparamos para atender accidentes de tránsito. Damos respuestas ante esto, y estamos capacitando a los compañeros y compañeras para que puedan hacer uso de los equipos de rescate”, señaló.

Mujeres también al mando del mejor servicio

Aunque la profesión bomberil sigue siendo catalogada un trabajo solo para hombres, para la compañera Magdalena Mercado este concepto ya está cambiando en Nicaragua, donde en todas las instituciones –de acuerdo a la Ley de Municipios-, promovida por el Gobierno Sandinista, se ha dado mayor participación y valor a la mujer nicaragüense.

"Ser mujer no es un obstáculo para poder servir con cariño a nuestro pueblo. Por eso nos preparamos para dar servicios prehospitalarios: como parar una hemorragia, como estabilizar una fractura, como atender a una persona que está infartada, como medir la presión, entre otras que son necesarias para la temporada en que los personas visitan los mares”, expuso.

Atienden a familias con amor y dedicación

Para el Comandante Mario Hernández, Jefe de la Delegación Central, Dirección General de Bomberos, lo más importante de este equipo de trabajo es la unidad y la solidaridad que tienen al momento de auxiliar a la población.

“Estamos de cara a dar lo mejor como personas, como seres humanos que somos. Trabajamos con amor, con cariño, con estima hacia nuestro pueblo. Y estamos cumpliendo con esa disposición que nos ha dado nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario, que es atender a las familias nicaragüenses”, manifestó.

El Comandante Hernández destacó que la Dirección General de Bomberos trabajará de forma óptima este verano 2014, esto gracias al acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la Federación Rusa, mediante la cual se obtuvieron modernos equipos para dar primeros auxilios y realizar tareas de búsqueda, salvamento, rescate y mitigar incendios.