Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), representante del Gran Ducado de Luxemburgo y la Embajada de Francia, participaron del “Taller Francofonía y Turismo Sostenible, una Oportunidad para Nicaragua” en el que la titular del Intur, Mayra Salinas, señaló que en lo que va del año, el 17.4% de la entrada de turistas ha sido proveniente de Francia, lo cual evidencia que las ofertas turísticas de nuestro país han trascendido las fronteras.

El turismo sostenible que actualmente se desarrolla en nuestro país, permite que cada vez sean más los mercados internacionales que Nicaragua ha alcanzado con las ofertas de turismo sostenible, así lo detalló Salinas durante sus declaraciones.

“Las políticas y estrategias de turismo de Nicaragua se basan en la sostenibilidad, entendiéndolo como el uso racional de todos los recursos naturales, culturales, históricos y sociales, la sostenibilidad es un pilar primordial en el desarrollo de nuestra estrategia de turismo, en esta ocasión estamos viendo la oportunidad que tenemos en el mercado francófono, lo que constituye una extraordinaria oportunidad” manifestó.

“El mercado francófono es bastante desconocido para nosotros, por su idioma y por las claves en las que opera el mercado francófono, sin embargo en este primer bimestre del año reportamos una gran afluencia de turistas franceses, lo que demuestra que las acciones de promoción en este país han dado excelentes resultados”, añadió.

Como parte de las acciones de promoción turística, el próximo mes de septiembre Nicaragua participará en la feria Top Resten en Francia, en la que las promociones turísticas serán brindadas en el idioma francés y de esta manera brindar mayor apertura a los turistas de este país, los que han fijado su mayor demanda en los destinos de Paseo y senderismo, visita de ciudades y pueblos, natación y playa.

Por su parte el embajador de Francia en Nicaragua, señor Antoine Joly, se refirió a los desafíos que tiene nuestro país con relación al turismo, los que cada vez son superados a través de las políticas que desarrolla el gobierno.

“Yo pienso que Nicaragua es una perla, la diversidad en el mundo es un tema muy importante para el turismo porque esto genera razones para descubrir otros paisajes, nosotros consideramos que en temas de turismo en Nicaragua existen algunos desafíos, como mejorar la oferta en francés del turismo nicaragüense, porque hay un gran potencial de francófonos en el mundo y esto hace de ellos un mercado bastante fuerte”, señaló.

“Otro de los grandes desafíos es focalizar la oferta sobre el turismo sostenible y Nicaragua tiene muchas iniciativas y realmente lo que queremos los francófonos es este tipo de turismo que se desarrolla en el país donde hay la posibilidad de descubrir el patrimonio, la cultura, naturaleza y su gente, siendo esto lo que más demandan los turistas de habla francesa”, añadió el diplomático.

Así mismo, Leonardo Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Nicaragua (CANATUR) destacó que los esfuerzos que realiza el gobierno por abrir nuevos mercados internacionales permite que los pequeños empresarios del turismo alcances gran desarrollo en sus negocios.

“El mercado europeo es importante para Nicaragua ya que nosotros contamos con un turismo alternativo y sostenible, siendo la última tendencia en el mundo y Nicaragua cuenta con muchos recursos, en los últimos tiempos hemos visto cómo el turista francés gusta de nuestra gastronomía, prefiere la naturaleza y eso es importante”, afirmó.