Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Dirección de Migración y Extranjería ha capacitado a todo su personal para brindar una mejor atención a los visitantes que proyectan arribar a Nicaragua durante el periodo vacacional de verano 2014.

Durante una entrevista a los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades, el Director de la Unidad de Migración, Comandante Danilo Morales, informó que ya están altamente preparados unos 530 oficiales que resguardarán y prestarán sus servicios en los puestos fronterizos del país antes, durante y después de la Semana Santa.

“Migración y Extranjería se ha venido preparando para la atención. Somos parte de la Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2014: alegres, seguros, en familia y comunidad, y como parte de esto vamos a brindar un mejor servicio tanto a turistas nacionales como extranjeros”, indicó.

El compañero Morales sostuvo que esta dirección atendida por el Ministerio de Gobernación ya está lista y capacitada para asegurar las principales vías de comunicación, a fin de prevenir el ingreso irregular de extranjeros, luchar contra la trata de personas y atender los múltiples servicios migratorios que requiere la población.

“Vamos a hacer revisiones en los hoteles, hostales, moteles para estar verificando, haciendo un trabajo preventivo. En los balnearios también vamos a tener aseguramiento, en las ciudades donde se dan mayores flujos migratorios, como es León, Granada y Rivas”, detalló.

Por su parte, la Teniente Rosmeri Morales, Jefa de Atención al Público de Migración y Extranjería, indicó que todo el personal de esta área se ha instruido y ha acumulado mucha experiencia para brindar una atención personalizada a turistas nacionales y extranjeros.

“Nuestra atención es ágil y siempre procuramos dar una mejor atención cada día. Tratamos de darle a los extranjeros mucha seguridad y tranquilidad en este país, para que se sientan como en su casa, y creemos que los extranjeros están visitando cada vez más nuestro país para invertir, para adquirir propiedades, vacacionar o instalar negocios”, expuso.

Durante fue consultado en las Oficinas Centrales de Migración y Extranjería, ubicadas en las inmediaciones del Semáforo de la Tendería, el Teniente Elvis Díaz Romero, refirió que las orientaciones del Gobierno Sandinista han sido dar cabal cumplimiento a los servicios en materia de trámites migratorios.

“Aquí todo el personal nos mantenemos en continua capacitación, velando para que la ciudadanía goce de la confianza que le brindamos; atendemos siempre con calidad y calidez, facilitamos los pasaportes, salvo conductos y residencias, no solo en Managua, sino en zonas remotas como Corn Island y Bluefields”.

El Teniente Díaz informó que la Dirección de Migración y Extranjería atiende de 8 de la mañana a 5 de la tarde; además agregó que esta unidad da atención diferenciada tanto a adultos mayores, mujeres embarazadas, madres o tutores que asisten con bebés en brazos y personas con capacidades diferentes.

Autoridades de Migración y Extranjería reportaron que durante la Semana Santa 2013, el flujo migratorio en Nicaragua despuntó con más de 50 mil turistas, cifra récord que se espera superar este año, teniendo en cuenta que este país se ha proyectado en materia turística y de inversiones, además que ocupa las primeras posiciones en la lista de los países más seguros de la región latinoamericana.