De acuerdo al intenso trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional con el Plan Verano 2014, la Comisión Interinstitucional inició esta mañana la primera ronda de inspecciones higiénico-sanitarias en el Centro Turístico de Granada, cuyo objetivo busca garantizar mejores condiciones y servicios a los veraneantes que desde ya empiezan a visitar los bares y restaurantes de esta zona de esparcimiento.

Tras realizar un recorrido por los 26 establecimientos que están instalados a lo largo de la faja costera del Lago Cocibolca, la responsable del Centro Turístico, Intur-Granada, compañera María Esperanza Arróliga, informó que durante toda esta temporada las diferentes instituciones que componen esta Comisión estarán dando acompañamiento a dueños y dueñas de bares y restaurantes, con el objetivo que apliquen las medidas higiénicas recomendadas.

Inspección garantiza mejores condiciones a veraneantes

La Comisión que inspeccionó los establecimientos granadinos esta mañana, está conformada por la Policía Turística, Dirección de Bomberos, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Turismo, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, entre otras entidades gubernamentales.

El compañero Freddy Vallecillo, Representante del SILAIS-Granada, explicó que de cara a la entrada del verano y periodo vacacional, esta Comisión Interinstitucional estará haciendo inspecciones de seguimiento a estos centros de recreación, garantizando que las condiciones higiénicas y sanitarias estén en óptimas condiciones.

"Verificamos si el agua es potable, si está clorada, garantizando las normas de la calidad del vital líquido para consumo humano; y estamos viendo si los productos que vienen sellados o tapados no están vencidos y tienen su respectivo registro sanitario", detalló. Además agregó que el Minsa también está trabajando arduamente en una campaña contra el dengue, organizando jornadas de limpieza, fumigación y abatización en todos los establecimientos.

Propietarios de bares-restaurantes se muestran satisfechos

Pese a que los miembros de la Comisión Interinstitucional visitó de sorpresa a los diferentes bares y restaurantes, los gerentes y propietarios de los mismos valoraron de forma positiva las inspecciones y revisiones que se realizaron, atribuyendo que son medidas necesarias para garantizar mejores condiciones a los veraneantes.

"A mí me parece que estas inspecciones son muy importantes, porque nuestro Gobierno a través de esta comisión se está preocupando por los turistas que vienen a visitarnos, y si en algo estamos fallando ahora, con las orientaciones que nos dan, las estamos tomando en cuenta", expresó Marta Elena Parrales, propietaria del Bar Zona X.

"Me parece bien lo que viene haciendo esta comisión para garantizar que se esté dando una buena atención a nuestros visitantes, para que nuestros clientes no se nos enfermen. Nos han sugerido mejores medidas higiénico-sanitarias para manipular alimentos, dar un mejor servicio y cuidar este local", indicó Amelia Lacayo, dueña del Restaurante Cocibolca.

Por su parte, el Comandante Roberto José Lanzas, miembro de la Dirección General de Bomberos, informó que esta institución también estará velando para que los establecimientos de estos centros turísticos granadinos cuenten con un sistema eléctrico en buenas condiciones, tanques de gas con válvulas en buen estado y disposición de extintores. Los bomberos también están garantizando que en esta zona no haya existencia de abejas africanizadas que puedan representar un riesgo para los veraneantes.