La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó un programa especial de entrega de miles de títulos de propiedad, casa por casa, a mujeres jefas de hogar en los departamentos de la primera, segunda y quinta región del país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que la entrega de los documentos legales de propiedad iniciará a partir del Primero de Mayo y se realizará en saludo a las madres nicaragüenses.

“Solo en la primera región tenemos 21 mil 151 títulos que serán entregados entre los municipios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz; también vamos a entregar miles de títulos en la segunda región; la cuarta la cubrimos completamente en las últimas semanas en ocasión del aniversario número 36 de la Insurrección de Monimbó; y en la tercera región todavía nos quedan algunos títulos que vamos a entregar en el mes de mayo y en el mes de julio”, explicó Rosario.

“Vamos a hacer las entregas saludando a las madres en mayo y luego saludando el 35 aniversario del triunfo de la Revolución en julio, en los departamentos que están pendientes; esos títulos están listos y van a ser entregados casa por casa por los muchachos de Promotoría Solidaria de Juventud”, afirmó la Compañera.

Agua, saneamiento y energía para miles de familias

En su comparecencia, Rosario también informó sobre la restitución de derechos al agua, saneamiento y energía eléctrica que miles de familias están protagonizando en todo el país.

Indicó que a través del Nuevo Fise se están inaugurando obras de agua y saneamiento en la RAAN, Prinzapolka, Waspam, Puerto Cabezas y Bonanza. En León el proyecto de agua y saneamiento se inaugura en el Jicaral y en Chinandega, en los municipios de El Realejo y San Francisco del Norte. También en Managua se inauguran obras en Villa El Carmen y en Teustepe en el departamento de Boaco.

En total 3 mil 150 familias han protagonizado la restitución de su derecho al agua y saneamiento, gracias a una inversión de 20 millones de córdobas que convirtió en protagonistas a 15 mil 754 ciudadanos.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, precisó que 2 mil 120 pobladores de 424 viviendas del barrio Gertrudis Áreas, del distrito VI de Managua, están estrenando el servicio de energía eléctrica, sostenible y renovable, gracias a una inversión de 3 millones 716 mil córdobas, ejecutada por Enatrel.

Avanza dignificación de ambientes escolares y programas de educación

En el ámbito educativo, la Compañera informó que se inaugurarán ambientes escolares en centros estudiantiles de los municipios de El Jícaro, Quilalí y Chinandega.

Además, dijo que se continúa con la implementación de la educación audiovisual en lenguaje de señas, “vamos por el cuarto programa con muy buen suceso”, refirió.

Explicó que en mayo iniciarán los cursos de inglés, la formación de docentes para la educación especial y para recalificar en primaria, que serán impartidos por el Canal 6 de Televisión.

Se capacitan en Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana

La Compañera comentó que hoy se realizó la primera capacitación sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

“Los capacitadores están hoy recibiendo la formación aquí en Managua para luego bañar el país. Hemos distribuido más de 100 mil folletos con esta estrategia que van a ser trabajados desde los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, para estar todos prevenidos, organizados, saber qué hacer frente a todas las posibles emergencias que podemos tener en el país y también saber cómo ir mejorando, avanzando en los problemas propios de la vida cotidiana que tienen que ver con los accidentes, con la terrible plaga de la violencia intrafamiliar y de género, que tiene que ver con las seguridad ciudadana, con todos los esfuerzos que hacemos para que nuestro país esté libre del consumo de drogas”, expresó Rosario.

Invita a familias a disfrutar cultura y tradición de Madriz

La Compañera invitó a las familias para que este fin de semana disfruten de las tradiciones, cultura y gastronomía de Madriz, que estará expuesta en los Tiangues La Fe y Monimbó, sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.

Equinoccio de Primavera marca cambios en la Tierra

Finalmente, Rosario informó que hoy se da el equinoccio de primavera, que marca el cambio de la estación en el hemisferio norte.

“Siempre hemos sabido que en esta fecha se dan movimientos telúricos y también el día en que oficialmente cambia la estación, inicia la primavera en el hemisferio norte, aquí sabemos que tenemos dos estaciones, pero también se dan algunos cambios, hay movimientos que se detectan en la flora, en la fauna y sobre todo los pájaros en estos días de equinoccio, de solsticio, se activan, se agitan, son días de energía, días de luz, días en los que también tenemos que estar muy pendientes observando todos los fenómenos del clima, de la Tierra, de la madre naturaleza”, valoró Rosario.

Como ejemplo de ello señaló que a lo largo del día se reportaron varios sismos a nivel nacional y regional.

“Acaba de reportarnos el doctor Guillermo Gonzalez un sismo de 5.2 frente a las costas de Masachapa a 82 kilómetros (de distancia) y con 15 kilómetros de profundidad. Lo interesante es que unos 40 minutos antes se dieron también tres sismos consecutivos de 5 grados frente a las costas de El Salvador”, comentó.

“Estamos pendientes, estamos vigilantes, sabemos que el mes de marzo es muy activo en términos de sismología, en términos de volcanes, en términos de fenómenos de la Tierra, fenómenos que han causado situaciones catastróficas en muchos países del mundo. Hemos estado haciendo comparaciones desde el 2012 para acá, que llevamos registro, y hemos visto cómo en muchos países en este mes de marzo se han producido eventos telúricos de importancia. Eso nos llama a estar alertas, a estar vigilantes, a la par que nos preparamos para el descanso, para la reunión de las familias en Semana Santa, sin olvidar que vivimos en un país altamente vulnerable, donde todo lo que hagamos, la vida cotidiana, tiene que estar lleno de ese cuidado que tenemos que tener”, afirmó la Compañera.