Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que están trabajando en la etapa de ejecución del Plan Verano 2014, el cual contempla acciones de cara a salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses que se aprestan a disfrutar sus vacaciones de Semana Santa en las próximas semanas.

Luz Marina Lozano, responsable de salud ambiental del Ministerio de Salud, explicó que el objetivo del plan verano es promover los ambientes saludables en el verano.

“Pretendemos que no hayan accidentes, ni muertes, para eso contamos con la participación de la población, los gabinetes de familia, el movimiento guardabarranco y los trabajadores de la salud”, afirmó.

Explicó que para la temporada donde se espera amplia movilización de las familias a los balnearios “todas las unidades de salud van a estar reforzadas en personal, van a estar abiertos las 24 horas, van a haber unidades móviles desplazadas en las playas”.

“Tenemos una meta de 299 unidades móviles con participación de mil 900 trabajadores de la salud y 2 mil 500 compañeros de los gabinetes de la familia”, detalló.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud ya inició la supervisión de 480 puntos de recreació9n, balnearios, ríos, quebradas, piscinas, ríos, lagos y lagunas en todo el país.

“El plan verano ya fue lanzado, desde ese momento comenzamos las supervisiones, ayer tuvimos una primera revisión con la comisión interinstitucional en los balnearios de Managua, mañana en Granada y todos los Silais están trabajando en eso”, refirió.

Entre los primeros resultados del Plan Verano aplicado por el Minsa, se tiene el otorgamiento de mil 600 licencias para los expendios de alimentos y bebidas así como la capacitación de 3 mil personas que manipulan alimentos.

Además dijo que desde los Silais el Minsa implementa una campaña con recomendaciones para la población, de manera que tengan unas vacaciones sanas y seguras.

Lozano también indicó que se encontraron condiciones sanitarias no adecuadas para que la población asista en 20 balnearios, de esos 14 ya fueron cerrados.

Movimiento ambientalista activa plan verano

Por su parte el Movimiento Guardabarranco de Juventud Sandinista 19 de Julio, informó que ya activó su plan verano el cual incluye acciones de sensibilización para tener un verano seguro y saludable.

Kevin Avilés, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, explicó que los jóvenes invitarán a la población a no votar basura en lugares inadecuados, mantener los espacios limpios y cuidar la seguridad de los menores.

“Vamos a estar trabajando en la instalación de recipientes de basura, jornadas de limpieza con más de 6 mil jóvenes. Además hemos trabajado en la capacitación de 885 jóvenes brigadistas para la prevención de incendios forestales”, explicó.

Señaló que la Juventud Sandinista estará presente a nivel nacional en todos los centros recreativos del país, desde ríos, lagunas, hasta balnearios.

“Para tener un verano seguro, limpio y saludable, nosotros debemos emplear medidas de higienes, mantener los espacios limpios y cuidar a los niños”, reiteró.