En estos últimos tres años se ha duplicado en Nicaragua el registro nacional de marcas, lo que tiene que ver con la orientación del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de atender en los territorios, destacó Harry Peralta López, director general de propiedad intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Peralta dio a conocer lo anterior en el contexto de la realización de la primera de una serie de charlas sobre propiedad intelectual que el MIFIC está impulsando para apoyar a industriales, comerciantes, empresarios micros, pequeños, medianos y grandes, en la protección de sus productos o servicios.

El registro de marcas es el servicio por el cual las personas pueden proteger legalmente la identidad visual de un producto o servicio.

El compañero Peralta expresó que por orientación del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo han dado a conocer en el territorio la importancia de proteger legalmente los productos y añadió que la gente ha reaccionado positivamente.

Agregó Peralta que el aumento de las solicitudes de registro de marcas nacionales es directamente proporcional al desarrollo de un país y cuando están aumentando quiere decir que la gente se está dando cuenta de la necesidad de proteger sus derechos.

Destacó que la primera charla dada este miércoles fue sobre registro de marcas, pero habrán otras sobre registro de patentes, protección de variedades vegetales y derechos de autor, entre otros y agregó que en el MIFIC están apoyando a los que deseen hacer registros de sus propiedad intelectuales.

Al respecto Heidi Sequeira, del despacho Cala S.A. dijo que la ventaja primordial que tiene este tipo de charlas promovidas por el MIFIC, es el conocimiento de los beneficios que tiene el registrar su marca para posicionarse en un mercado nacional o internacional un bien o servicio al que se dedique la empresa.

La confianza dada por el registro de marcas

Agregó que está confianza que le permite tener su marca registrada bajo un ordenamiento legal, le va a dar seguridad jurídica al posicionarse a nivel nacional e internacional, e igualmente le permite conocer los procedimientos a seguir para registrar su marca.

Por su lado, Manuel Ruiz López, de Modas y Diseños, manifestó “es importante conocer en cuanto a registro de marcas y patentes, por lo cual vamos a registrar nuestras propias marcas para desarrollarnos más como pequeños industriales que somos en área textil”.

Leopoldo Delagnau, representante de Tecnosol, explicó que el registro de marcas o patentes le garantiza al empresario de que terceras personas no usen una marca que está plenamente registrada con una garantía legal y ese derecho tiene un beneficio directo para la persona que usa esa marca.

Protección de producto o marca

Añadió que el registro le garantiza sus derechos al empresario, los que puede hacer valer tanto a nivel nacional internacional de que ninguna otra persona pueda utilizar símbolos o marcas o señales particulares de esa marca o que no se usen palabras similares o nombres similares al ya registrado legalmente.

Entre tanto Ramiro Acosta López, de Laboratorio Clínico Nicaragüense, expresó que “el Ministerio de Fomento le está dando gran importancia a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, y en este caso nosotros, por el buen nombre del laboratorio, queremos asegurarnos que como marca registrada no sea ningún motivo de confusión en los resultados que nosotros les damos a los pacientes”.