El plan estratégico de fiscalización a las Instituciones del Estado para garantizar el cumplimiento de las vías de acceso para todas las personas con discapacidad, dio inicio este miércoles a primera horas de la mañana con un recorrido por las instalaciones del Tecnológico Nacional.

La fiscalización pretende dar observaciones y sugerencias para crear condiciones que mejoren las vías de acceso a nivel nacional, iniciando en Managua y llegando a las diferentes cabeceras departamentales a inicios del mes de abril.

“Cuando no se crean las condiciones para movilizarse en el entorno, eso limita a las personas y crea discapacidad, ya que somos personas que nos desarrollamos siempre y cuando no hayan obstáculos, barreras arquitectónicas y sociales, que son las que en realidad nos limitan”, indicó Juan Gamboa, miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad.

Gamboa explicó que en el Tecnológico Nacional encontraron que “hay accesibilidad en la entrada y dificultad en las rampas, porque no cumplen con las normas técnicas obligatorias, ya que no sólo venimos a fiscalizar sino que a dar sugerencias y tenemos un instrumento de medición que son las normas técnicas obligatorias con el diseño universal”.

Agregó que agradece al gobierno la sensibilidad adquirida con las personas con discapacidad físico-motora.

“Hoy con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega tenemos una ley que es de rango constitucional y nos permite que a través del marco jurídico internacional y la convención, el Estado esté cumpliendo con los derechos que nos corresponden a nosotros, por eso, mandata que las instituciones del Estado se pongan de acuerdo con las organizaciones de personas con discapacidad y así a través del reglamento se nos aprobó una oficina de atención a las personas con discapacidad en conjunto con la brigada Todos con Voz”.

Marina Peña Rodríguez, Coordinadora del Departamento de Programa Estratégico, afirmó que “hasta el momento pudimos constatar que hacen falta señalizaciones, algunas rampas, pasa-manos, señalización en los servicios higiénicos; ya ellos nos dieron las normas, midieron, entonces sólo nos queda hacer las correcciones necesarias y seguimos cumpliendo, ya que nosotros como INATEC tenemos integradas alrededor de 169 personas con discapacidad en nuestras oficinas”.

Capacitarán a docentes para cumplir con la educación inclusiva

Peña Rodríguez manifestó que el Tecnológico Nacional está cumpliendo con las orientaciones del Gobierno consistentes en garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en los programas educativos.

“Estamos trabajando el módulo básico del lenguaje de señas, para esto vamos a capacitar a docentes del Ministerio de Educación para que puedan comunicarse con las personas con discapacidad que lleguen a integrarse a las aulas, asimismo, tememos acreditados los cursos para intérpretes y el del sistema braille, con esto el docente va a poder impartir su clase y se comunicará”.

Por su parte, Rosa Salgado Álvarez, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, comentó que “cuando supimos que se iba a empezar hacer una inspección a todas las instituciones públicas, nosotros como Procuraduría de los Derechos Humanos nos sumamos a ese esfuerzo y estamos acompañando al Gabinete del Poder Ciudadano de las personas con Discapacidad”.

La solidaridad de los trabajadores de todas las instituciones públicas no se ha hecho esperar, ya que saben que el tema de la discapacidad es una prioridad que el Gobierno Sandinista ha planteado en beneficio de la restitución de derechos a nivel nacional.