En una reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) se realizó la convocatoria para la conformación de una comisión especial que valore y estudie a los candidatos para ocupar los 29 cargos públicos de rango constitucional y ordinarios en diferentes poderes e instituciones del Estado.

La primera secretaria del parlamento nicaragüense, diputada Alba Palacios Benavides, manifestó que a la reunión fueron convocados los directivos y jefes de bancada para discutir y aprobar la convocatoria que se presentará ante el plenario el próximo viernes 21 de marzo a fin de crear una comisión especial a efecto de elegir todos los cargos de funcionarios públicos que están pendientes, entre los que figuran 12 magistrados, 8 conjueces, el Fiscal y la Fiscal Adjunta, el Superintendente de Bancos y otros.

“Esta comisión especial va a tener dos funciones una vez que el plenario la aprueba, la función de revisar todas las propuestas de los funcionarios públicos en los distintos poderes e instituciones con rango constitucional y de aquellos que no tienen rango constitucional, de tal manera que la misma comisión va a revisar e informar por cada una de las instituciones donde los cargos se van a elegir al plenario en su debido momento”, expresó la diputada Palacios.

Los integrantes de la comisión serán oficializados una vez que el plenario apruebe la convocatoria para la elección de los candidatos que ocuparán los cargos de funcionarios públicos constitucionales.

Palacios señaló que la propuesta que se presentará al plenario de la AN para la conformación de dicha comisión es que la integren los diputados sandinistas Irma Dávila y José Figueroa, el diputado de la bancada del PLI, Wilmer López y dos representantes de la Junta Directiva, el diputado liberal Wilfredo Navarro Moreira y la diputada sandinista Alba Palacios Benavides.

“Este es un proceso de acuerdo al Artículo 130 de la Ley Orgánica de la Asamblea, el 138 de la Constitución Política, se contempla el proceso de convocatoria para elección de los funcionarios públicos tanto constitucionales como los nominales. Nosotros fuimos convocados como junta directiva el día de ayer para sesionar y hacer la resolución de convocatoria de los funcionarios públicos que deben ser aprobados por el plenario y que en este caso será el día viernes a las 10:00 de la mañana”, detalló la diputada del PLI y segunda vicepresidenta de la Asamblea, María Eugenia Sequeira.

Navarro apoyará a Roberto Rivas y Rafael Solís

El diputado liberal y tercer secretario de la junta directiva, Wilfredo Navarro Moreira, aseguró que una vez que se haga la convocatoria no dudará en brindar su voto a Roberto Rivas Reyes y Rafael Solís como magistrados del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, debido a su capacidades constitucionales y experiencias en ambas instituciones.

“Hay algunos candidatos por los cuales yo creo que voy a votar por ellos. En el Consejo Supremo Electoral entiendo que está Roberto Rivas y voy a apoyar a Roberto Rivas con mi voto; y en la Corte Suprema, magistrados como Rafael Solís y otros tantos que también creo que van a ir (como candidatos), también voy a apoyarlos”, dijo Navarro.

“Yo sí voy a votar por Roberto Rivas y voy a votar por Rafael Solís”, añadió el legislador liberal.

Según Navarro y la diputada Palacios, se espera que los funcionarios estén electos los 54 cargos de funcionarios públicos antes de llegar a Semana Santa, entre el 10 y 11 de abril, lo que incluiría los cargos de rango constitucional y de carácter ordinario, partiendo de los 29 cargos de la convocatoria que se realizará el próximo viernes.