La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que a partir de este miércoles el Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidades estará realizando visitas en las diferentes instituciones del Estado para evaluar si estas cumplen con las condiciones necesarias para atender a este importante sector de la sociedad nicaragüense.

“Hay tres grupos de promotores que van a estar auditándonos, viendo si estamos cumpliendo con las instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente de crear las condiciones de acceso para personas con discapacidad, y no tener barreras arquitectónicas, no tener nada que impida la comunicación”, dijo Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

En este último punto la compañera destacó la importancia de formar a hermanos y hermanas con conocimiento del lenguaje señas en aquellas instituciones que brindan mayor servicio al público.

De acuerdo al calendario, el 19 de marzo el Gabinete está de visita en el INATEC; el 20 en el Mined; el 21 en la Alcaldía de Managua; el 24 en el Ministerio de Transporte; el 25 en el Ministerio del Trabajo; el 26 en el Inifom; el 27 en el INSS; el 28 en el Complejo Judicial; y el 31 de marzo en el IND.

Para el 1 de abril se tiene programada una visita a la Corte Suprema de Justicia; el 2 de abril al Ministerio de Gobernación; el 3 del mismo mes a la DGI; el 4 a la Cancillería; el 7 a Migración; el 8 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el 9 a Enacal; el 10 a la Asamblea Nacional; y el 11 de abril a Servigob.

Tras finalizar las visitas a las instituciones del Estado, el Gabinete realizará inspecciones departamentales para verificar el cumplimiento del mandato en las alcaldías y delegaciones de gobierno.

Ciclos de programas educativos por Canal 6

Rosario también anunció que a partir de mayo se empezarán a transmitir ciclos de programas educativos por Canal 6 en materia de inglés y en formación de maestros de primaria.

Los cursos de inglés se han planificado en conjunto con las universidades, y estarían transmitiéndose a partir del primero de mayo.

En cuanto a las clases de formación de maestros de primaria se trasmitirán a partir de ese mes una vez por semana. A ello hay que agregar las clases que se trasmitirán una o dos veces por semanas a los maestros que atienden educación especial.

La compañera dijo que con acciones como ésta se les estará rindiendo homenaje a las madres nicaragüenses.

Rosario recordó que a través de la televisión se realizan los TEPCE o talleres para educadores. En este sentido recordó que también se realizarán talleres del Programa Amor para los Más Chiquitos.

“Un instrumento poderoso es la televisión, y vamos a usar la televisión del Estado, el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, para apoyar, para respaldar todos estos procesos de restitución de derechos, calidad en la educación, más y mejor cobertura, más y mejor servicio”, sostuvo.

Energía para el pueblo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este miércoles se ha inaugurado a través de ENATREL el servicio de energía en el barrio Oro Verde del municipio de Ciudad Sandino.

Los protagonistas son 3 mil 675 personas que habitan en 735 viviendas. Mientras que la inversión ascendió a más 7 millones 301 córdobas, generando 21 empleos temporales.

Paquetes alimentarios

Rosario dio a conocer también que, entre el 21 y el 28 de marzo, el Gobierno hará la entrega de paquetes alimentarios a Madres de Héroes y Mártires y casos críticos de discapacidad de todo el país.

Día de San José

Durante su alocución Rosario saludó a todas las personas que llevan el nombre de José, por estarse celebrando este miércoles el día de San José. Al respecto saludó de manera muy especial a la asistente del Cardenal Miguel Obando, Chepita Rivas.

Finalmente, expresó que este miércoles se reunirá el Gabinete de Gobierno para seguir trabajando de una mejor manera en el servicio al pueblo nicaragüense.

Entre los temas a abordar en este encuentro están la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana, y todos los planes que llevan adelante las Alcaldías y las demás instituciones para garantizar las mejores vacaciones posibles a las familias.