Ciclo publicó oficialmente su más reciente producción musical, El Descenso - EP, que contiene 4 nuevos temas de la banda nicaragüense, integrada por Noel Portocarrero (bajo y voz), Juan Carlos Ortega (guitarra) y Bikentios Chávez (batería).

Esta obra inicia con la canción que pone nombre al álbum, El Descenso; una balada acústica, ejecutada solamente por la guitarra y la voz. “El Descenso inició, sin omisión / marchamos todos allá, marchamos los dos / queda la huella al andar, queda el adiós / Dejamos todo atrás, sin omisión ”, concluye la pieza.

En la segunda pista, el bajo nos da la bienvenida, anticipando la fuerza que irrumpirá cuando se una el resto de la banda. Se trata de Mentira, Sangre y Traición. Una canción llena de poder, en la que se aprecian los juegos de tiempo y melodías contrastantes, que caracterizan a Ciclo. El pegajoso coro, montado sobre la base de un siete cuartos, nos dice “Mentira, Sangre y Traición… queda enterrada la ilusión”.

Primer Acto figura como el tercer momento de El Descenso. “Se pone en marcha la espiral, cada giro podría herirnos más… nos va hiriendo más”, se escucha como anuncio de algo fatal, en esta canción, que se presenta inicialmente como balada, para transformarse luego en una melodía de poder construida por apenas tres instrumentos.

El último track es la versión Remix de El Descenso. Aquí se pone en manifiesto la esporádica incursión que Ciclo hace cada tanto en la música electrónica. Parafraseando a Soda Stereo, diríamos que es música para volar; el final perfecto de un ciclo, que vale la pena repetir desde la pista inicial.

El Descenso es la segunda publicación oficial de Ciclo, y se da dos años después de su primera obra, Fragmentos (2012). Este material está disponible para su descarga en iTunes Store, Amazon MP3, Rhapsody, Spotify, xBox Live, Deezer y otras 6 tiendas en línea, con cobertura mundial.

Fichá Técnica

Nombre del Álbum: El Descenso - EP.
Publicación: 13 de marzo 2014.
Grabado por Ricardo Wheelock en Estudios Revuelta Sonora, Managua, Nicaragua.
Masterizado en Abbey Road On Line Mastering.

Foto de la Banda

De izquierda a derecha: Noel Portocarrero, Bikentios Chávez, Juan Carlos Ortega.

Créditos fotografía: Juan David Granda / Difuso Audiovisuales