Un convenio de colaboración tripartito entre el Intur, Canatur, Cantur y el Centro Empresarial Pellas ha propiciado el fomento de 350 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas de la Ruta del Café.

Durante una ronda de prensa en Managua, autoridades del sector público y privado dieron detalles de los importantes alcances que se han dado para estas Mipymes a partir del novedoso modelo de alianza, diálogo y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista.

Sylvia de Levy, Presidenta de CANATUR, precisó que este convenio se afianza en el Programa ‘Rutas Turísticas de Nicaragua’, el cual implementa el Intur, facilitando la asistencia técnica y capacitación a las Mipymes turísticas, quienes además ahora tienen acceso a créditos bancarios a través de microfinancieras.

Durante su intervención, el representante del Centro Empresarial Pellas, Ingeniero Antonio Lacayo, destacó el modelo de alianza, diálogo y consenso que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mismo que también busca ir posicionando el turismo como motor de desarrollo.

“Me da la impresión, en cierto sentido, que esta es una expresión clara de lo que el Presidente (Daniel) Ortega expresaba en la reunión que sostuvo con el sector empresarial en septiembre del año pasado (2013), cuando expuso que la única forma de reducir los niveles de pobreza en nuestro país era trabajando juntos”, recordó Antonio Lacayo.

El convenio tripartito entre el sector público y privado viene a contribuir en el fortalecimiento de las Mipymes turísticas a través de la calidad de los servicios que estas ofertan en los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, cuyo programa de cooperación es financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo con un monto de 10.5 millones de euros.

El doctor Leonardo Torres, Presidente de CANTUR, durante esta conferencia de prensa subrayó la importancia del trabajo en conjunto entre la empresa privada y el Gobierno para continuar promoviendo los recursos turísticos de esta región del norte.

“En este empuje turístico se ve actuando el Gobierno, y se ve actuando un desarrollador privado, y se ve actuando el sector privado gremial. Estamos trabajando en conjunto por el desarrollo de Nicaragua. Como sector privado debo de reconocer que el Gobierno (Sandinista) ha hecho lo suyo”, expuso.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Intur, compañera Mayra Salinas, destacó que esta alianza público-privada es un excelente modelo de desarrollo, de búsqueda y consensos que permiten a los y las nicaragüenses caminar por sendas de prosperidad.

“El Comandante Daniel Ortega, como Presidente de la República, ha venido impulsando que todos los sectores nos sentemos a dialogar y trabajar juntos”, manifestó Salinas, además de detallar que este convenio tripartido ha permitido promover las montañas frescas, ríos, reservas naturales, fincas cafetaleras, tabaco, hotelería y muchos otros recursos de la región del norte de Nicaragua.