En vista de las altas temperaturas que se están registrando en todo el país, el personal médico del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda al pueblo nicaragüense que gusta disfrutar de las playas en la temporada de verano a no exponerse mucho a la radiación solar y a tomar medidas ante los intensos calores a fin de no deshidratarse, ni sufrir de hipertensión.

“En general las altas temperaturas afectan en muchos aspectos, las personas que padecen de presión alta tienen que cuidarse de no exponerse a altas temperaturas porque eso puede predisponer a crisis hipertensiva más aún si no toman el tratamiento, por eso recomendamos que las personas que son hipertensas tomen a como está indicado el tratamiento, porque sumado al calor la crisis es más seguro que suceda”, expresó el Dr. Freddy Suarez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores.

Ante la situación de exposición prolongada al calor y al sol, el médico recomendó la ingesta constante de líquidos para evitar la deshidratación que ocasiona daños a la salud, tales como insuficiencia renal, así como el consumo de frutas propias de la temporada que aporten vitamina A para la regeneración de la piel.

“Las radiaciones ocasionan lesiones en la piel desde quemaduras de primer grado hasta quemaduras de segundo grado, las personas que van a los balnearios, al mar, se exponen a la radiación y puede ocasionarle ese tipo de lesiones, entonces lo recomendable es hidratación, aplicarse algún tipo de bloqueador para proteger la piel y lo importante y lo más fácil es no exponerse a las radiaciones, pueden entrar (al agua) en la mañanita cuando la gente se va al mar, o ya por la tarde para evitar que las radicaciones lo agarren con fuerza y le ocasionen daños en la piel”, indicó Suarez.

Por su parte, la Dra. Ligia Aragón García, directora de Epidemiología del SILAIS-Managua, manifestó que los nicaragüenses pueden disfrutar del verano de forma saludable evitando la exposición prolongada a la radiación solar, sobre teniendo el debido cuidado con los niños y no exponerlos las ocho o doce horas que las familias permanezcan en las playas.

“Cuando tenemos exposiciones prolongadas tenemos insolación y la insolación nos trae problemas a la salud”, dijo Aragón.

Medidas de higiene en la manipulación de alimentos

La funcionaria del Minsa insistió en que las familias deben tomar las medidas de higiene en la manipulación de los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón cada vez que los preparen o los vayan a servir, llevar a la playa los alimentos bien cocinados, trasladarlos en un termo con hielo para mantenerlos refrigerados y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura y evitar que estos se descompongan.

“Los alimentos se comienzan a descomponer, a veces no es muy perceptible el sabor cambiante del alimento y así lo ingerimos, y vienen los problemas gastrointestinales como las diarreas, diarreas que se dan producto de los alimentos que ya han entrado en descomposición”, declaró Aragón García.

La Dra. Aragón sugiere que las familias lleven como alimentos comidas frías tales como sándwiches, verduras cocidas y frutas abundantes de la temporada, ya que estos no se descompondrán y ayudarán a que la digestión sea un poco ligera.

“Nosotros como Ministerio de Salud estaremos en todos los sitios dando cobertura a las inspecciones sanitarias en restaurantes, hoteles, etc., en los expendios y manipuladores de alimentos, viendo que esto se haga correctamente, la disposición de los alimentos a todas aquellas personas que van a comprar y evitemos tener daños en la salud”, añadió.

Debemos mantener limpias las playas

La Dra. Aragón García reiteró la importancia de mantener la limpieza en las playas y sitios turísticos que se visiten durante el verano, “cuando vayamos a la playa tengamos amor por la naturaleza, no dejemos tiradas las latas, las basura, las bolsas, en fin todo lo que podamos consumir y que se convierta en un desecho, al contrario llevemos una bolsita lo recogemos y lo traemos de retorno a nuestras casas, que eso nos va ayudar a mantener limpias nuestras playas”.