Dirigentes del sector sindical nicaragüense hicieron un llamado a los pequeños, medianos y grandes empresarios, a cumplir con las disposiciones establecidas en el nuevo salario mínimo, incluyendo el pago retroactivo de los primeros meses del año. El llamado lo hicieron en el programa En Vivo que transmite Multinoticias, Canal 4, en horario matutino.

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) dictó el ajuste al salario mínimo para el año 2014, siendo el 9.80 % para la micro, pequeña y mediana empresa (PYME), del 10.77% para el sector agropecuario y del 10.27% para el resto de sectores.

El Secretario General del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), compañero Gustavo Porras, indicó que lo principal es la defensa de la Ley de Salario Mínimo, dado que hubo intentos de parte del empresariado de desconocer lo establecido por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

“Gracias a Dios se llegó a un feliz término con una decisión apegada a la ley, estamos totalmente de acuerdo”, señaló Porras.
Indicó que los nuevos montos satisfacen a los trabajadores, pero aclaró que las aspiraciones del sector siempre serán mayores.

“Todos estamos trabajando más allá de este acuerdo, todos estamos trabajando más allá por sacar adelante a nuestro país, esto pasa hoy, nos volvemos a reunir en seis meses, volvemos el año que viene a reunirnos, esto es una cuestión de diario y todo es trabajar en torno al país, también se respeta la ley cuando se dice que nos vamos a reunir en seis meses”, dijo Porras.

El compañero Antonio Espinoza, señaló que a pesar que no se cumplió la aspiración de los trabajadores (propusieron 16 por ciento de incremento), la resolución dada por el MITRAB viene a fortalecer el cumplimiento de la ley.

“Debemos de recordar, aquí se ha venido cumpliendo la ley de salario mínimo, en las discusiones semestrales se han venido cumpliendo los parámetros que establece la ley para realizar los ajustes, comparado con otros tiempos donde no teníamos negociaciones de salario mínimo, hoy en el campo logramos un 10.77 que no era la aspiración, sin embargo llega esa parte del salario que se constituye como una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y se recupera por la vía de la ley, de tal manera que nos sentimos satisfechos, respaldamos esta propuesta realizada por el Gobierno”, dijo Espinoza.

Cosep rechaza pago retroactivo

Los empresarios, a través de un comunicado emitido por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), señalan que “el acuerdo ministerial será de obligatorio cumplimiento exceptuando la parte que habla de retroactividad” y por tanto van a recurrir de amparo.

“Se cumplió el estado de derecho, los empresarios tienen derecho a recurrir de amparo”, pero tienen que pagar la retroactividad del salario mínimo a partir de la primera quincena de febrero.

Explicó que la convocatoria para negociar un nuevo salario mínimo fue el 16 de enero, el vigente se cumplió el 16 de febrero “y desde ahí yo espero como trabajador de que el nuevo salario mínimo empalme con el anterior, entonces a partir del 16 de febrero, si yo tengo que reclamar, estaría reclamando que sea ese decreto a partir del 16 de febrero”.

Flora Vargas de la CONAPI, indicó que el nuevo monto para las pequeñas y medianas empresas “no es un desequilibrio” y también rechazó los argumentos esgrimidos por el COSEP referidos que incrementar el salario más allá de un digito provocaría desempleo.

“Que diga que se va a perder el empleo, eso es falso, completamente falso”, dijo Vargas, instando a luchar por la eliminación de la tercerización, porque esto viene a perjudicar a los artesanos nicaragüenses.