Autoridades civiles y militares de Nicaragua conmemoraron, en la Ciudad de Nandaime, el 222 aniversario del natalicio del General de División José Dolores Estrada Vado, declarado Héroe Nacional el 17 de agosto de 1971.

Estudiantes de los institutos públicos y privados de Nandaime, cadetes y autoridades del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, miembros de la comandancia del Ejército de Nicaragua, titulares del Ministerio de Educación y autoridades locales, se convocaron en Nandaime para rendir homenaje al héroe nacional que luchó por la libertad de Nicaragua frente al intervencionismo yanqui.

Desde temprano, los estudiantes y militares participaron en un desfile que atravesó las principales calles del poblado y culminó en la Iglesia de Santa Ana. Luego de un acto oficial, las autoridades militares y civiles colocaron ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos del héroe nacional.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, expresó que el General José Dolores Estrada fue un patriota nicaragüense, importante en la historia de Centroamérica.

“Su valentía, patriotismo y dignidad siguen estando vigentes como referentes de estas y las futuras generaciones. En estos Nuevos Tiempos, nuestra forma de imitarlo y de seguir su ejemplo es el compromiso de glorificar juntos esta patria en paz, libre y soberana”, señaló Raudez.

“En estos Nuevos Tiempos de esperanza y de vida, nos corresponde a todos y a todas cuidar de esta paz, defenderla con amor, con armonía, con alianza desde la familia, desde la comunidad, desde la escuela, estudiándonos, preparándonos, viviendo las nuevas realidades en convivencia sana”, agregó.

“En memoria de nuestros héroes nos toca asumir todos los retos, todos los desafíos, nos corresponde avanzar sin detenernos, debemos demostrar en todo momento que esos ideales, principios y valores son nuestro estandarte de vida, en este contexto nos toca seguir cosechando victorias de todos y de todas”, aseguró.

Por su parte el Coronel David Zelaya Talavera, director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, señaló que el compromiso del Ejército de Nicaragua con el legado del General José Dolores Estrada “es cada día ser mejores, ser más disciplinados, cada día ser más pegado a nuestra Constitución y a nuestras leyes, a nuestras autoridades a como está establecido en la Constitución Política”.

En la Iglesia Santa Ana, el párroco de la localidad ofició un servicio religioso en memoria del General José Dolores Estrada.