La Comisión Interinstitucional de Turismo, conformada por las autoridades municipales del departamento de Rio San Juan, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y pequeños empresarios de esta zona del país, dieron a conocer el “Plan Verano 2014” contemplando una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas que estarán ofertando a los turistas nacionales y extranjeros durante la época de verano.

La seguridad, limpieza y gratuidad en el acceso a los lugares turísticos de Río San Juan son los ejes fundamentales que contemplan el Plan Verano, en el que además se pretende ofertar nuevas alternativas de turismo, tomando en cuenta que nuestro país posee con una amplia variedad de recursos naturales y espacios de recreación familiar.

“Todas las alcaldías de Río San Juan nos hemos dispuestos a realizar en el Plan Verano algo más en conjunto y mejor articulado, en coordinación con las autoridades que tienen que ver con el tema de la seguridad y la salud. Estamos preparados para recibir a las familias que nos visiten y para ello hemos mejorado las condiciones en cuanto a la cobertura de calidad y calidez con la que vamos a recibir a los turistas” expresó Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.

Río San Juan, un destino que cuenta con más de 11 mil kilómetros cuadrados de naturaleza, donde se reúnen tres cuerpos de agua como el Lago Cocibolca, Río San Juan y el Mar Caribe, hacen de este sitio un gran atractivo para los veraneantes, además cuenta con la Reserva Nacional Los Guatusos y la histórica fortaleza de la Inmaculada Concepción del municipio de El Castillo.

Gutiérrez también se refirió a la limpieza y seguridad que se estará brindando a todos los visitantes, quienes también podrán disfrutar de las celebraciones religiosas en cada uno de los municipios de este departamento.

“Realizaremos tours acuáticos para recorrer nuestro lago, ríos y afluentes con los que contamos, además nos estamos preparando con las diferentes denominaciones religiosas para brindar nuestro apoyo a la religiosidad de nuestra población. Así mismo estamos trabajando con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y los Gabinetes de la Familia en la seguridad, limpieza e higiene de los espacios turísticos” añadió.

Ofertas para los turistas

Por su parte los diferentes prestadores de servicios de Río San Juan, afirmaron que para la temporada de verano han dispuesto atractivas ofertas de servicios a los visitantes, quienes además podrán disfrutar de un descanso placentero, seguro y cómodo en estas vacaciones de Semana Santa.

“Nosotros hemos venido trabajando con los alcaldes de los municipios del departamento para brindar una excelente atención a todos los turistas que nos visiten en los diferentes sitios turísticos, de cara a esto hemos dispuesto dar una mejor atención en la gastronomía, en los servicios hoteleros para que todos aquellos que nos visiten se vayan satisfechos y tengan deseos de volver pronto”, manifestó Juan Carlos Callejas.

Por su parte, la titular del Intur, compañera Mayra Salinas, señaló que para este año esperan a nivel nacional un registro de visitantes de 53 mil turistas internacionales y un desplazamiento de 3 millones de turistas nacionales e internacionales durante la Semana Santa.

“Hemos iniciado sesiones continuas de trabajo, las que efectuaremos dos por semana hasta que lleguemos al periodo de Semana Santa donde cada uno de los departamentos y municipios van a presentar y promover los destinos turísticos, atractivos y las principales atracciones que estarán brindando durante este Plan Verano 2014”, añadió.

“Lo que pretendemos es ‘halar’ (atraer) a los turistas hacia el interior de nuestro país y que no sólo se frecuenten los destinos de sol y playa en el pacífico, queremos invitar a la población a que conozcan los otros destinos turísticos con los que contamos, lo que además va a permitir generar mayores ingresos a los pequeños empresarios del turismo” concluyó Salinas.