El Comité Municipal de Prevención de Desastres Naturales (COMUPRED) integrado por funcionarios de la Alcaldía de Managua, Ministerio de Salud, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Policía Nacional, entre otras instituciones del Gobierno Sandinista, realizaron un recorrido por diversos puntos críticos del Distrito V de Managua, para monitorear el avance de las obras de mitigación que realizan previo a la llegada del invierno en mayo próximo.

En este esfuerzo dirigido a preservar la vida de los nicaragüenses, también están integrados los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes en los diferentes cabildos municipales realizados el año pasado, demandaron a las autoridades la solución a estos problemas de inundación que se presentan en estos barrios.

Las autoridades del COMUPRED visitaron los barrios Amanda Aguilar, Domingo Matus, Naciones Unidas y Pantanal, lugares donde la municipalidad realiza diversas obras de drenajes dirigidos primordialmente a evitar las inundaciones y por ende a proteger la vida de las familias.

“Andamos verificando todos aquellos puntos vulnerables que hemos tenido en el Distrito V, andamos viendo con los Gabinetes de la Familia cuáles han sido las diferentes situaciones que se han presentado en los inviernos pasados, porque hemos venido realizando obras de mitigación en estos puntos y todavía no podemos decir qué puntos quedan o se eliminan hasta que no miremos el resultado de esas obras que hemos hecho, esperamos que los riesgos disminuyan porque son obras de infraestructura, son de drenaje”, explicó la compañera Jennifer Porras, Delegada de la Alcaldía de Managua en el Distrito V.

Detalló que ya inició el Plan Limpieza de los cauces y al menos unos 100 tragantes de alcantarillas. Se están limpiando las canaletas y los cauces no revestidos que existen en el Distrito.

“Esto es una responsabilidad compartida que hemos logrado implementar en conjunto con los trabajadores de la alcaldía y los Gabinetes de la Familia”, explicó Porras.

La municipalidad construye principalmente cortinas de gaviones en las laderas de los cauces, instalaciones de tuberías, drenajes, construcción de canaletas y de calles con concreto hidráulico. También se trabaja en el componente de limpieza de los cauces y en concientizar a la población para asumir la responsabilidad de limpiar sus hogares.

Igualmente se trabaja en la capacitación de los Comité Barriales de Prevención de Desastres (COBAPRE) para que estén preparados ante cualquier emergencia que puedan ocurrir en los barrios del Distrito V.

“Nos encontramos acá para ver si estos puntos críticos están siendo mitigados y con la temporada del invierno nos vamos a dar cuenta si estos puntos se reducen. El gobierno del Comandante Daniel Ortega se preocupa porque estás familias estén en lugares seguros, por eso se está haciendo aquí una mitigación”, indicó el Capitán Rafael Figueroa, Oficial del Estado de Mayor de la Defensa Civil.

En el barrio Amanda Aguilar unas 2 mil 937 personas están vulnerables ante las correntadas de agua que se forman en la parte sur del barrio. En esta zona la alcaldía realiza obras de mitigación que permitirán reducir los riesgos antes mencionados.
La señora Elizabeth López agradeció a las autoridades municipales por haber cumplido el compromiso adquirido en diciembre pasado, cuando la población del Amanda Aguilar solicitó la construcción de las diferentes obras de mitigación que ahora se construyen en el barrio.

“Le damos las gracias a la Alcaldía de Managua por este logro que tenemos ahorita con el barrio, con esto tenemos bastante avanzado y vienen más proyectos en este barrio, por eso le damos gracias”, dijo López.

Kalia Gabriela Granados, del barrio Domingo Matus, explicó que de la terminal de la ruta (transporte) 195 una cuadra al este existe serios problemas de inundaciones en el invierno, lo que pone en peligro la vida de seis familias.

“Esperamos que este año no tengamos afectados, ya que debido a las inundaciones, seis familias las tenemos que mover al colegio y queremos evitar eso, ese es el objetivo que no haya damnificados”, señaló Granados.