Estos jóvenes aficionados a los deportes extremos, particularmente al skateboarding, se encuentran en Nicaragua para mostrar sus habilidades en los deportes extremos  y junto con los nacionales, esperan brindar a las familias el mejor espectáculo.

El Festival Urbanica es una iniciativa de Juventud Sandinista y respaldada por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, que a través de las instituciones del gobierno, promueve espacios recreativos, deportivos y de entretenimiento a la juventud nicaragüense.

En esta ocasión se desarrollará en los predios contiguos al edificio Pellas, donde habrá demostraciones de Skateboarding, bicicletas BMX, cannopy, motocross y otras atracciones.

“En Panamá es la empresa privada la que apoya en algunas ocasiones la práctica de este deporte, pero aquí vemos que existe un fuerte apoyo del gobierno. Venimos a Urbanica y esperamos ganar la competencia”, dijo Harold Stevenson, un moreno de casi dos metros de estatura y complexión delgada.

Harold montado en su patineta y con cámara en mano, seguía la rutina de otros de sus compañeros panameños que están en Nicaragua, para ser parte de este festival de deportes extremo que organiza la Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

“Estoy muy contento de estar en Nicaragua por tercera vez, un país donde tengo buenos amigos y muy contento que me hayan invitado a Urbanica, me parece que es un excelente ejemplo para los gobiernos de Centroamérica, porque me han dicho que es de parte del gobierno y me parece  excelente el apoyo de los jóvenes, que es lo que más necesitamos en Centroamérica”, agregó Stevenson.

Lamentó que en países como Costa Rica y Panamá exista un fuerte apoyo hacia el futbol, mientras otros deportes son abandonados.

Kirk Causadiaz, de 24 años tiene 12 años de practicar el Skateboarding,  deporte que se apasionó desde que le regalaron su primera patineta.

“Gracias a Dios me invitaron para venir al Festival Urbanica, venimos a brindar un bonito espectáculo y el año pasado me invitaron y no pudo venir, me contaron que estuvo buenísimo, este año no me lo pierdo y aquí estamos”, dijo Causadiaz.

Agregó “en Panamá no tenemos nada de esto, tenemos uno súper chiquito y todo mal hecho, porque allá es muy difícil que nos apoye el mismo gobierno y aquí he escuchado que existe un apoyo tremendo”.

Miguel Castro de Costa Rica asegura que su primer regalo fue una pelota de futbol, deporte que practicó pero no se apasionó tanto como el skateboarding.

“Primero comenzó como un juego, después en algo como un reto y ahora es una forma de vida, porque esta patineta me ha llevado a Nicaragua, a Estados Unidos y es lo que me mantiene como persona y me mantiene vivo”, dijo Castro.

Lou Uba, originario de Costa Rica fue uno de los ganadores de la categoría profesional en el Festival Urbanica del año pasado, asegura que viene dispuesto a validar su titulo, pero está claro que la competencia con los compañeros de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamás es “muy fuerte”.

“Es muy importante porque se promueve el deporte y para que Centroamérica tenga potencial como es en Estados Unidos, en Europa y Suramérica. Esta es una gran oportunidad que nos da Nicaragua para venir”, dijo Uba.

Asegura que estos deportes permiten a la juventud estar alejado de las drogas y de cometer delitos. Estos jóvenes hicieron demostraciones en el nuevo parque de deportes extremos ubicado frente a la Asamblea Nacional en Managua.