“Nosotros los policías hemos reconocido que tenemos que hacer mayores esfuerzos y también hemos asumido un mayor compromiso de trabajar por la seguridad de la región y, lo más importante es que la reunión queda como un punto de partida que se va a ir mejorando y estableciendo los mecanismos de comunicación entre la empresa privada y las policías de la región para construir de forma conjunta espacios más seguros”, manifestó Granera.

La jefa policial nicaragüense aseveró que el conglomerado empresarial de Centroamérica es un sector más que se suma al esfuerzo de mejorar la seguridad, lo que se corresponde con todo el sistema que se está ejecutando en los municipios de Nicaragua, que bajo las orientaciones el Presidente de la República profesores, universitarios, líderes religiosos, jóvenes y líderes comunitarios están contribuyendo en la reflexión del problema de la seguridad.

“Cada uno de los nicaragüenses desde nuestro punto de partida, desde nuestra trinchera podemos aportar un granito de arena para mejorar la seguridad en Nicaragua, esto también es un ejemplo como a nivel regional está sumándose el sector privado que es un sector de mucha importancia en el sentido que ellos han reconocido que también tienen algo que hacer, se han preguntado ¿qué tenemos que hacer? Y vamos a hacerlo juntos”, agregó la primer comisionada.

Indicó que en el próximo encuentro de los jefes de policiales de Centroamérica, que se llevará a cabo en Panamá, el sector privado presentará una propuesta formal y se establecerán los mecanismos para operacionalizar dicha coordinación.

Antonio Fletcher, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, afirmó que desde el punto de vista del sector privado siempre ha brindado un apoyo fundamental al desarrollo de políticas públicas y la alianza público privada permitirá que se encuentren algunos otros mecanismos de propuestas y alternativas para enfrentar el tema de seguridad.

“A través del empresariado centroamericano nos comprometemos a participar en el planteamiento y establecimiento de propuestas que vayan en función de políticas públicas en la región”, dijo Fletcher.

“Creo que lo primero que nosotros tenemos que hacer es dar trabajo, porque nuestro trabajo es dar trabajo, entre más trabajos demos menos problemas habrá de gente que se inserte a la delincuencia o que tenga que ser beneficiada por lo que está pasando en algunas zonas de Centroamérica, donde comunidades enteras defienden el paso de las personas que trafican con drogas y ahí lo que nosotros tenemos que buscar es una formación de valores, trabajar duro con los temas de formación y educación, para que la sociedad tenga un mejor productividad y ser más productivos”, expresó Aline Flores, empresaria hondureña.