Orientados a fortalecer los conocimientos de los funcionarios de la Asamblea Nacional en materia económica con énfasis en procesos de exportación, el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y producto de un convenio suscrito con el poder legislativo, inauguró este viernes el Diplomado en Comercio Exterior y Políticas Públicas.

A través de este Diplomado, cuya duración será de 72 horas teórico-prácticas, se capacitará a los asesores y funcionarios del parlamento nicaragüense sobre el entorno nacional e internacional en el que se desenvuelve el sector productor-exportador nicaragüense, así como el marco regulatorio de los diversos tratados de libre comercio, instrumentos y herramientas prácticas para la implementación de la planificación estratégica productiva-exportadora.

“Ante este compromiso, los participantes del Diplomado podrán adquirir conocimientos que mejoren sus niveles de competencia como agentes de cambio, referidos al fomento, trámites y proceso de las exportaciones, así como la atracción de coinversiones y alianzas estratégicas e incidencia en la dinámica económica nacional”, manifestó el gerente general del CEI, Roberto Brenes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez Téllez, recordó que desde el año 2003 dicho órgano del Estado inició un proceso de modernización y actualización en búsqueda de lograr que los funcionarios de la institución, así como los diputados y diputadas tuviesen condiciones materiales y técnicas para poder realizar su labor, por tanto este diplomado se enmarca en ese trabajo de modernización y fortalecimiento del personal que labora en la legislatura.

Núñez señaló que para este curso debe tomarse en cuenta los tratados de comercio que Nicaragua tiene con naciones como la República de Corea y Taiwán, en los cuales existe una balanza positiva entre las exportaciones e importaciones, ya que los demás tratados están orientados a que Nicaragua importe más de lo que exporta.

Indicó que en diciembre del 2013 la Asamblea firmó un acuerdo de colaboración con el CEI, a través del cual se pretende intercambiar información y garantizar el fortalecimiento de la institucionalidad de ambas organizaciones.

“El convenio con el CEI beneficia al parlamento nacional de cara a capitalizar y sacarle el mejor provecho a los conocimientos y experiencia acumulada. Es una realidad que esta institución cuenta con un equipo de técnicos y profesionales con altísima calidad que beneficiará nuestra labor parlamentaria”, expresó el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Walmaro Gutiérrez Mercado.

“Creo que realmente este diplomado nos va a permitir una relación sobre la base del conocimiento, sobre la base de la experiencia tanto del sector que trabaja directamente con los productores, con las empresas en nuestro país, como también los que trabajamos en el tema del marco legal que rige nuestro actuar en nuestro desarrollo económico y social del país”, expresó una de las funcionarias que cursará el diplomado.

El gerente general del CEI señaló que esperan que al final del curso se pueda realizar un foro entre todos los funcionarios de la Asamblea, que tomarán el diplomado, y los directivos de la misma para que haya una retroalimentación que enriquezca los conocimientos que ya tienen y se pueda dar un respuesta clara a aquellas preocupaciones que existen válidamente dentro del Gobierno para que no aumenten los precios a los consumidores a nivel nacional.