El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está capacitando a técnicos de la región central y norte del país, para fortalecer las capacidades locales de respuesta ante riesgos y desastres naturales.

La información la dio a conocer el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, señalando que se viene desarrollando todo un proceso de fortalecimiento de las capacidades municipales, tanto con los técnicos locales, como con miembros de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida y la Juventud Sandinista.

Estos sectores constituyen el primer bloque de respuesta ante los fenómenos naturales y por eso se está capacitando a los técnicos de las municipalidades, lo que permite ir desarrollando las unidades de gestión de riesgos, de las cuales son parte los capacitados.

El compañero González destacó que en estos dos meses se está capacitando a 76 técnicos de la misma cantidad de municipios del centro del país y recordó que el año pasado fueron capacitados técnicos de todos los municipios del Pacífico, región donde se concentra la mayor parte de las amenazas naturales del país.

Señaló el secretario ejecutivo del SINAPRED que para el presidente Daniel Ortega ha sido un elemento central de la estrategia, trabajar en la preparación de las familias de las comunidades de cara a los fenómenos naturales.

Destacó que en ese sentido “hemos preparado un plan que comienza ya la próxima semana a ejecutarse en todo el país, en este plan nosotros vamos a llegar a todos los Gabinetes de Familia y Vida en todos los barrios, comarcas haciendo énfasis en los temblores, en los terremotos”.

Contingentes preparados ante desastres

Aseguró González que se desplazarán en todo el país con contingentes de personas preparadas para fortalecer el trabajo de prevención con medidas concretas de lo que las personas tienen que hacer antes, durante y después del temblor, al tiempo que señala que las familias deben también hacer su plan de familia frente a estas situaciones.

Añadió González que ya se comenzaron a pasar viñetas en radios dando a conocer estas medidas e igual se hará en la televisión, pero agregó que aunque en el país hay multi amenazas, en este momento se están concentrando en terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis para que se conozca qué hacer en caso uno de estos fenómenos.

Señaló que en occidente, “estamos haciendo énfasis en terremotos y volcanes, en el centro haremos más énfasis en terremotos y deslaves, porque cuando se producen temblores fuertes se pueden producir pequeños deslaves”.

Coordinación comunitaria

Entre tanto Ramón Ernesto Díaz Jiménez, técnico medio de la alcaldía de Madriz, dijo tenemos amenazas de sequía, de incendios forestales y de vientos fuertes por lo que debemos tener coordinación en cada comunidad, municipio y en todo el departamento.

Por su lado, Sandra Obando de la alcaldía de Estelí, dijo que “los técnicos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí y Boaco, estamos siendo capacitados con herramientas para trabajar en gestión de riesgo en los municipios de cada quien y en este momento estamos terminando con los planes de respuesta hacia las familias, barrios y municipios”.

Aseguró que estos talleres permitirán articular acciones en cada uno de los municipios para capacitar mejor a las familias ante cualquier evento que ocurra en cualquiera de los municipios”.