En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario se refirió a esta celebración y saludó al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y “a todas las organizaciones de trabajadores de nuestra Nicaragua Libre que estarán realizando distintos eventos en saludos al Primero de Mayo”.

La compañera comentó que el FNT ha anunciado la realización de marchas, actos, asambleas, y una actividad central en el CIPRES, el Primero de Mayo por la mañana.

“A las hermanas y hermanos trabajadores, incluyendo a los  trabajadores por cuenta propia que son tantos y tantas en nuestra Nicaragua, nuestro abrazo fraternal, el abrazo  de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), el compromiso de seguir avanzando en estas rutas de restitución de derechos que protagonizamos cada uno de nosotros”, expresó Rosario.

Felicita a jóvenes por realización de festival centroamericano Urbanica

Rosario aprovechó la oportunidad para felicitar a la Juventud Sandinista por la iniciativa de realizar el Festival Centroamericano URBANICA – Deportes Extremos, el cual tendrá lugar en la Plaza de las Victorias a partir de este sábado.

“La juventud va a reunirse para participar como protagonista de actividades deportivas, culturales y tenemos 120 competidores que están llegando de toda la región centroamericana, para estar presente en este evento especial, programado por los jóvenes en saludo a este mayo que iniciamos la próxima semana”, indicó la compañera.

Valoró que la jornada deportiva de la juventud se realiza en saludo al mes de mayo y dijo que este es “el mes en que reverdecemos por dentro y reverdece nuestro país, preparándonos para sembrar, cultivar y cosechar desde el punto de vista  de los alimentos que nos da la Madre Tierra, como desde el punto de vista interior".

“Estamos preparándonos para reverdecer desde el corazón para sembrar, cultivar y cosechar mejores ideas, mejores prácticas  desde los ideales y valores Cristianos, Socialistas y Solidarios”, manifestó Rosario.

Gobierno prepara jornada especial en saludo a las Madres

Continuando con los anuncios, la compañera indicó que en los próximos días se entregará el Plan Techo a familias de Carazo, así como la entrega de viviendas solidarias a familias que sufrieron pérdidas por las lluvias en los departamentos de Masaya, Granada y Carazo.

También dijo que se entregarán sillas de ruedas y paquetes alimentarios a familias en emergencia social en la capital.

La compañera recordó que se está preparando una jornada especial en saludo a las madres durante el mes de mayo.

“Estamos pensando distintas alternativas. Están reunidos los compañeros del Consejo de Juventud con el compañero doctor Guillermo González; estamos pensando en unos bonos de patio para producir alimentos, ahora que vienen las lluvias, las familias que tienen patio condiciones para producir, para sembrar ayotes, zanahorias, tomates, chiltomas, estamos trabajando  una propuesta que les daremos a conocer en los próximos días; y estamos trabajando una propuesta de feria solidaria, de salud de comida, artesanía  y alimentos, también para saludar a la madre nicaragüense durante cada día del próximo mes de mayo”, explicó.

Dijo que esta tarde estaría reunido el Gabinete de Gobierno para preparar el plan completo para este mes en el cual se le rendirá homenaje a la madre nicaragüense “con reflexiones conjuntas, con acciones y sobre todo relevando el protagonismo de las mujeres y de las mujeres madres en el quehacer cotidiano que nos lleva por rutas de prosperidad y bien común”.

Avanza Programa Productivo Alimentario

En el ámbito económico, Rosario informó que se continúa avanzando en el Programa Productivo Alimentario y anunció la entrega de bienes en los municipios de Masaya, Carazo, Matagalpa y Managua.

“Estamos hablando de entrega de aves, de cerdo, de alimentos para animales, de materiales de construcción, herramientas y capacitación a las productoras del bono productivo alimentario”.

Dijo que a la par de la entrega de bienes los socios están organizándose en cooperativas, porque unidos somos más fuertes y  el modelo  asociativo permite multiplicar el  alcance de los programas  y proyectos que se han llevado a las familias del campo  para protagonizar la economía y  la agricultura familiar  de patios que ayuda a producir alimentos para eliminar el hambre.

“Vamos avanzando en el Programa del Bono Productivo Alimentario y en los programas de capacitación  y financiamiento para la producción agropecuaria desde los pequeños  y medianos, desde las cooperativas y en alianza con los  grandes productores en este modelo de  alianzas y consensos que nos fortalece y nos lleva hacia adelante en esta Nicaragua, en donde nos construimos con más conciencia y más unidad”.

Más de mil socias obtendrán su crédito de Usura Cero

Siguiendo con los anuncios en los programas de carácter económico que tienen un impacto social para generar mejores condiciones de vida, Rosario anunció que el Programa Usura  Cero estará entregando a mil 350 nuevas socias organizadas en 259 grupos de 25 municipios, su nuevo micro crédito justo.

Asimismo dijo que se desarrollan capacitaciones dirigidas a mil 938 socias organizadas en 342 grupos solidarios de 25 municipios del país.

Rosario valoró que este es un “avance en el protagonismo de las mujeres microempresarias en las áreas urbanas y  semirurales del país a través del programa de microcrédito justo para mujeres”.

MINED realiza taller de evaluación, programación y capacitación educativa

En el ámbito de la educación, la compañera Rosario saludó a la comunidad educativa que se encuentra desarrollando el taller de evaluación, programación y capacitación educativa que el Ministerio de Educación (Mined) realiza el último viernes de cada mes durante todo el año escolar.

Rosario explicó que hoy se realiza el tercer taller de este año, en el cual participan todos los actores para promover el “intercambio de experiencias para mejorar el modelo educativo, la calidad educativa”.  

La compañera comentó que las reuniones se realizan en cada municipio de Nicaragua y valoró que en el país  se ha alcanzando a más estudiantes en ambientes escolares dignos  y donde podemos llegamos también con la merienda escolar,  las mochilas, zapatos, uniformes,  lo que podemos en este momento avanzar para que los  niños, niñas jóvenes se sientan bien creciendo en valores, en educación y disponiéndose a servirle a la patria como profesionales”.

Antes de despedirse, Rosario indicó que en la próxima comunicación abordará en detalle el informe del Ministerio de Salud y las brigadas que participan en el apoyo al modelo de salud familiar y comunitaria, desde distintos países del mundo en nuestro país. “Este informe lo daremos el próximo lunes”, aseguró la Compañera.