El gobierno del presidente Daniel Ortega dio a conocer el Plan Verano 2014, el cual está siendo impulsado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), las alcaldías, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), bomberos y la Juventud Sandinista, entre otros.

El Plan Verano 2014 involucra una gran cantidad de acciones que serán realizadas por las distintas entidades estatales, así como por las organizaciones del Poder Ciudadano para garantizar la recreación en paz y con seguridad del pueblo nicaragüense a lo largo del período de cuaresma y en la Semana Santa.

Al respecto, Mayra Salinas Uriarte, presidenta ejecutiva del INTUR, expresó que por mandato del presidente Daniel Ortega se convocó a la Comisión del Plan Verano para preparar las condiciones para que todos los nicaragüenses puedan disfrutar el verano en un ambiente de alegría y seguridad y en ese sentido añadió que se está trabajando con alcaldías, gabinetes de la familia, gabinetes de turismo y prestadores de servicio.

En ese sentido añadió que se está trabajando en forma conjunta para promover la restitución del derecho a la recreación de parte de veraneantes nacionales y extranjeros que visiten en país, para lo cual, añadió que se han organizado 231 actividades, de las cuales 82 son de protección del medio ambiente y recursos naturales, 77 son actividades deportivas, 23 son de entretenimiento y 19 son religiosas.

Destacó que el 5 de abril se realizará el maratón de bienvenida al verano, el cual iniciará desde Tiscapa y llegará hasta el puerto Salvador Allende, al tiempo que dijo que a nivel nacional se impulsarán por medio de los gabinetes de turismos, de la familia y de la Juventud Sandinista, competencias de natación, futbol, kayak, cayucos, surf, remos y volibol.

Agregó la compañera Salinas que en las actividades religiosas, en donde se ponen de manifiesto las creencias religiosas del pueblo nicaragüense, se destacan la misa campal de bienvenida que se estará haciendo el 13 de abril en León Viejo, así como se dará continuidad a la repartición de chicha de San Benito que se realiza el lunes santo, que será 14 de abril en León.

Viacrucis acuático

Destacó por otra parte el viacrucis acuático que se desarrolla en las isletas de Granada el 14 de abril, así como la realización de las alfombras pasionarias por parte de artesanos de León el 18 de abril y la recreación de las Judeas en los distintos departamentos del país, así como las procesiones del santo entierro.

La ministra señala que se tienen previstos los concursos departamentales de comidas tradicionales de la cuaresma, que inician este14 de marzo en Managua este viernes y finalizarán en Matagalpa el 23 de marzo y el concurso final que va a ser en las instalaciones del puerto Salvador Allende el cinco de abril.

Destacó a la vez que en este concurso de comidas tradicionales no se puede hacer platillos que incluyan el consumo de especies en peligro de extinción.

Presentaciones en cinco centros turísticos

Por otra parte destacó que en los cinco centros turísticos que son administrados por el INTUR habrá distintas expresiones artísticas, concursos de baile, musicales, juegos, danza, payasos y presentaciones para niños con grupos nacionales.

Estas presentaciones serán hechas jueves y viernes santo en la Boquita, el sábado en Granada y el domingo en Xiloá, donde también habrá presentación especial de un grupo de fuera del país que hará una exhibición que se llama Flyboarding.

Este deporte consiste en una tabla de propulsión de agua que se conecta con una moto acuática y que permite desplazarse por el agua y volar hasta 12 metros de altura y es hecha por ese grupo que está siendo traído por el gobierno del presidente Daniel para el disfrute de la ciudadanía nicaragüense.

Por su parte el comisionado general Francisco Días Madriz, subdirector general de la Policía Nacional manifestó que por instrucciones del presidente de la República Daniel Ortega se elaboró en coordinación diferentes instituciones del Estado de Nicaragua un plan integral de seguridad para qué la ciudadanía tenga un verano 2014, alegre, seguro, en familia y comunidad.

El comisionado general Diaz explico que los miembros de ese cuerpo del orden público estarán presentes en 483 balnearios de los 153 municipios del país, cubriendo las actividades religiosas, principalmente procesiones y vigilias que hacen los pastores evangélicos.
Destacó el subdirector general de la Policía que se cubrirán también centros de recreación, barrios, mercados, actividades artísticas y deportivas, paradas, terminales interdepartamentales de buses, se fortalecerá el trabajo de inteligencia policial, vigilancia de carreteras, y la línea de emergencia del 118 de la Policía Nacional, sin descuidar el trabajo de prevención social en el tema de la violencia intrafamiliar y de género.

Cobertura en balnearios

Aseguró que la policía turística dará cobertura en Granada, Xiloá, Trapiche, Pochomil, la Boquita, puerto Salvador Allende y la Catedral Metropolitana de Managua, al tiempo que señaló que la Policía movilizará 15 mil de sus miembros, de estos 13 mil profesionales y dos mil voluntarios, además de un total de 573 medios motorizados.

Destacó que están prohibidas la portación de armas de fuego desde el sábado 12 de abril hasta el domingo 20 de abril, la venta y consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes y la circulación y estacionamiento de automotores en las costas.

Entre tanto el doctor Carlos Saenz, director de vigilancia para la salud pública, expresó que en la semana mayor se movilizarán 299 unidades móviles en todos los balnearios del país, mil 868 trabajadores de salud y 2459 compañeros de personal comunitario, miembros de los gabinetes de familia, salud y vida, brigadistas de salud y del Movimiento Guardabarranco.

Por otra parte expresó que serán desplegados 421 medios de transporte entre ellos ambulancias, camionetas, motocicletas, pangas y motonetas, así como reforzarán los turnos de 24 horas en hospitales y centros de salud en las cabeceras municipales.

Añadió que se hará una serie de actividades que garantizará una mayor higiene y seguridad alimentaria, entre ellas 10 mil inspecciones higiénico sanitarias tanto en bares como en restaurantes y pulperías, se harán 200 jornadas de limpieza en sitios de recreación, además de 81 jornadas de limpieza que Marena garantizará en 750 kilómetros lineales de playa tanto en ríos, lagos y en todos los balnearios.

Al mismo tiempo señaló que se harán 400 análisis bacteriológicos en aguas recreacionales en todo el período de la jornada de verano y 587 análisis bacteriológicos en sitios de aguas de consumo humano, además de la eliminación de 42 mil criaderos de mosquitos.

Mientras tanto Giovania Irías del INIFON manifestó que todos los alcaldes del país para este período desarrollarán acciones para brindar condiciones a las familias veraneantes, haciendo jornadas de limpieza en playas, ríos, balnearios públicos.

Añadió además que por orientación presidencial las alcaldía no cobrarán impuestos a pequeños negocios que se instalen temporalmente en los centros de mayor afluencia de personas y que tampoco habrán cobros de entrada a los distintos balnearios del país.