Este 16 de Marzo se cumplen 242 años del Milagro realizado por la Virgen de Asunción en Masaya, quien fuese trasladada a las faldas del Volcán de este departamento para que controlase las explosiones del coloso, que amenazaba la vida de los pobladores de la Ciudad de las Flores.

La fe en la sagrada imagen permitió que el pueblo tomase la iniciativa de llevarla hasta el bajadero, donde elevaron plegarias y pidieron protección para ellos, además asumieron el compromiso de año con año festejar a la intercesora por el milagro concedido. Juan Centeno, poblador de Monimbó y creyente de la imagen de la Asunción, compartió un poco de la historia milagrosa que hizo que el pueblo católico de Masaya depositara su confianza en la virgencita.

“Un 16 de Marzo de 1772 se escucharon ruidos inmensos provenientes del Volcán, entonces el sacerdote Pedro de Castrillo fue con el pueblo temeroso de Dios cargando la imagen de la Asunción y clamaron a Dios para que calmase el fuego, la ceniza y las piedras que emanaba el volcán. La imagen la sacaron de la ermita de Monimbó y fueron bordeando la laguna hasta llegar al sitio donde la presentaron” comentó Centeno, originario también de Monimbó.

“Fue un viento huracanado el que logró calmar las emanaciones del volcán y una palma saliente del pecho de la Virgen fue lo que cayó en el cráter del volcán y con eso cedieron las emanaciones y es ahí cuando la población se inclinó a los pies de la Virgen pidiéndole siempre su protección, porque ellos decían que esa era la boca del infierno. Como temerosos de Dios, ellos prometieron que durante un Masaya existiera, cada 16 de Marzo iban a cumplir la promesa de llevar la imagen a las faldas del cerro”, añadió.

Aún cuando han transcurrido siglos desde ese hermoso milagro, la población de Masaya cada vez que se registra un acontecimiento originado por el coloso, llega hasta el santuario de la Virgen en Monimbó a pedirle que interceda por ellos y los proteja de los desastres naturales.

“Siempre estamos pidiéndole a la Virgen para que el volcán no haga erupción, hace dos años cuando se decía que el cráter estaba tapeado con una gigantesca roca, muchos vinieron al templo a pedirle a la Virgen que intercediera por nosotros ante Dios y que lo que obstruía el cráter se desvaneciera, y así fue, por eso es que todos confiamos en ella y le oramos de forma permanente”, manifestó.

Festividades en honor a la Asunción

Como parte de las festividades en honor a la Virgen de Asunción, la feligresía de toda Masaya en especial los monimboseños, han dispuesto de una serie de actividades, las que además son parte de una tradición religiosa que las familias de este sitio heredan a las generaciones que vienen creciendo en la fe y el amor a la Virgen.

David Téllez, mayordomo de estas fiestas, manifestó que su padre ha sido el que lo ha encausado en estas fiestas en las que toda la población se suma y que hacen de este homenaje a la Virgen una verdadera muestra de religiosidad y folklore.

Las actividades en honor a la Virgen inician con el rezo del Rosario, seguido de la eucaristía, a la que toda la población asiste con mucho fervor, dicha actividad se registra en el Santuario de la Virgen, ubicado en el pueblo de Monimbó durante tres días, sin embargo el propio día en que se celebra el milagro, se realizan otras actividades, las que nos compartió el mayordomo.

“El propio día de la celebración, realizamos una procesión conocida como el pase de las flores, la que inicia desde mi casa y recorre todas las calles de Monimbó, yo me hago acompañar de mi cuadro que es un grupo de diez feligreses que llevan ofrendas a la Virgen y del grupo de las algüacilas, las que son un grupo de niñas que portan flores y que también son ofrendadas a la Virgen, con la que nos encontramos en el templo”, destacó.

“En su mayoría quienes me acompañan son personas que deben alguna promesa a la Virgen y de esta manera están cumpliendo con lo ofrendado, además en la procesión nos hacemos acompañar de bailantes tradicionalistas y de la música de las marimbas, como un elemento autóctono de nuestro folklore”, concluyó.