El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con la delegación del BID, encabezada por el representante de la organización en Nicaragua, Carlos Melo, y el jefe de la División de Estrategias y Finanzas de la República de Corea, Chun Keun Park, tras el lanzamiento oficial del Centro de Entrenamiento Regional de Banda Ancha y cuya sede fue adjudicada a Nicaragua.

En el encuentro, que perfila a nuestro país como líder en la región en materia de telecomunicaciones, participaron también funcionarios del Gobierno Sandinista, entre ellos el presidente ejecutivo de TELCOR, compañero Orlando Castillo; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), compañero Salvador Mansell; el secretario de Políticas Públicas del Gobierno, compañero Paul Oquist; y el asesor de ProNicaragua, compañero Laureano Ortega Murillo.

Previo a este encuentro, en un hotel capitalino, se realizó el lanzamiento de Nicaragua como sede del Centro de Entrenamiento Regional en Banda Ancha, a través del desembolso de un monto de 3 millones 200 mil dólares de fondos del Gobierno de la República de Corea, hecho por medio del Banto Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta iniciativa en una manera fortalece nuestra región, […] que siendo realmente una competencia bastante fuerte entre los distintos países por ser la casa, por recibir esta oportunidad y de aquí poder realmente fortalecer a la región, en este aspecto nos va a traer una oportunidad, nos va a abrir nuevos horizontes, nos va a abrir una vanguardia en este tema que es fundamental para ir rompiendo, para ir fortaleciendo nuestra competitividad de la región”, expresó por su parte Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

Melo felicitó a Nicaragua por la adjudicación del proyecto, “es un trabajo del país a través de Telcor en un desafío que ha sido bastante competitivo, logrando atraer y abrir una nueva oportunidad no sólo para el país sino para toda la región”.

Antonio García, del BID, aseguró que este centro será una oportunidad para Nicaragua y para la región centroamericana de no dejar el tren digital, y que complementará los esfuerzos de la región en materia de telecomunicaciones.

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la región de cara a lograr disminuir la brecha que sigue existiendo entre las naciones en materia de tecnología.

En este sentido, recordó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra desde el 2007 ha hecho esfuerzos transformadores del país, logrando en los últimos cuatros años que Nicaragua sea líder en crecimiento de toda la región, dado que ha doblado las exportaciones y se ha aumentado la inversión extranjera directa, incidiendo en la disminución de la pobreza y la pobreza extrema.

“Definitivamente para nuestro Gobierno hay un fuerte compromiso con la transformación, transformación social y económica y para eso hemos hecho una apuesta a liderar en la región el avance en telecomunicaciones […] con este centro vamos a dar un paso hacia adelante”, dijo Acosta.

El director de Telcor, compañero Orlando Castillo, afirmó que este proyecto es de suma importancia para todos los nicaragüenses, ya que a través de éste se capacitará no sólo a funcionarios de Gobierno, sino que podrán optar los nicaragüenses que no tengan los recursos para especializarse, pero sí las motivaciones, y lo harán de forma gratuita por ser Nicaragua la sede del centro.

Al Centro también asistirán funcionarios y ciudadanos de los demás países centroamericanos y República Dominicana y se prevé que anualmente se gradúen unas 200 personas.

“La intención y la voluntad de Corea y del BID para esta capacitación, necesaria, indispensable, porque esos retos están ahí y somos los nicaragüenses en ser los primeros en acudir al llamado del Gobierno nuestro para trabajar en los grandes proyectos ligados al proceso que ya iniciamos de la banda ancha en Nicaragua”, apuntó Castillo.

Castillo señaló que el centro podría entrar en operaciones en aproximadamente dos meses y que durante las próximas semanas se elaborarán los planes de trabajo para la definición y selección de los instructores que impartirán los módulos para capacitar funcionarios de Centroamérica.