El asesor presidencial para asuntos económicos, comandante Bayardo Arce, confirmó que en su reciente visita a México se reunió con representantes de diversas empresas europeas y asiáticas que ratificaron su interés de invertir en diferentes áreas y proyectos, entre ellos el Gran Canal Interoceánico, cuya construcción está prevista a arrancar en diciembre próximo.

“Estuve en México para reunirme con un grupo de empresas fundamentalmente europeas y asiáticas que tienen interés de inversiones en Nicaragua, comenzarán a venir algunas de ellas a fines de marzo, inicios de abril, están muy interesados por un lado en el tema energético, en la construcción, que ven que tiene un auge en el país, y también en el Canal”, manifestó Arce Castaño, quien participó como invitado a la entrega de los premios a las mejores empresas exportadoras que organiza APEN.

Arce indicó que estas empresas son originarias de Italia, España, España, China y Francia, las cuales invertirían -de concretarse los acuerdos- no solamente en el Canal Interoceánico, sino también en los otros subproyectos que están contemplados, como oleoductos, aeropuertos, puertos de aguas profundas y un canal seco.

“Cuando terminen los estudios y el proyecto camine, estamos hablando de un canal acuático, de un canal seco a través de ferrocarril, estamos hablando de un oleoducto, estamos hablando de dos puertos, uno en el atlántico y otro en el pacifico, aeropuertos, zonas francas o sea que ahí habría mucha oportunidad de inversión, mucha oportunidad de trabajo para las grandes compañías constructoras como las que vi ahorita en este viaje”, indicó.

Confirma invitación a empresario Carlos Slim

El asesor presidencial también confirmó que se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim, a quien invitó en nombre del Presidente Daniel Ortega Saavedra, a visitar nuevamente nuestro país en el mes de septiembre. Arce reveló que el comandante Daniel y Slim sostuvieron una conversación telefónica, donde el primero hizo la invitación oficial.

“Aproveché para llevarle al ingeniero Carlos Slim una invitación del presidente Daniel Ortega para que nos vuelva a visitar y que podamos por un lado aprovechar su sabiduría en términos de un intercambio, como se hizo en el 2007, con el sector empresarial nicaragüense, y en segundo lugar para examinar con él nuevas formas de inversión, nuevas formas de cooperación, él tiene varios programas sociales que impulsa con nosotros y le puse por teléfono al presidente Ortega y ya se pusieron de acuerdo”, detalló Arce Castaño.

La visita de Slim está prevista para el mes de septiembre y contemplaría un encuentro con el Comandante Daniel y con empresarios, entre otros encuentros. Slim tiene inversiones en nuestro país, particularmente en el tema de las telecomunicaciones.

APEN premia a los mejores

Arce Castaño brindó estas declaraciones minutos antes de realizarse por sexto año la premiación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en la que se reconoce el esfuerzo de las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas que durante el 2013 se destacaron por su esfuerzo exportador e innovador.

En la premiación se entregan menciones especiales a los exportadores que lograron posicionarse en las diferentes regiones económicas. Entre las empresas premiadas se encuentra Hemco Nicaragua, Sugar Estates Limited, Comercializadora de Maní S.A. y Ritter Sport Nicaragua, entre muchas otras.