Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Marzo del 2014:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Aquí, trabajando para ustedes, con ustedes, siempre.

Queremos, en primer lugar, comentar las últimas 24 horas que hemos tenido de vigilancia sísmica, volcánica. Hasta hoy a las 9 de la mañana llevábamos 15 sismos en la Zona del Volcán Cosigüina.  Ayer a las 11:45 de la noche, precisamente, se dio un sismo importante de 5.5 en el Estero Padre Ramos, y se sintió principalmente en Chinandega y León.

Ayer estuvimos pendientes, quedamos pendientes, trabajando con los Alcaldes del Departamento de Chinandega, del Departamento de León... Vigilantes desde el SINAPRED, con el Doctor González al frente, la Defensa Civil, la Policía, Gobernación, los Bomberos, en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Más de 15 sismos en esa Zona, y luego uno frente a Masachapa de 3.2... La Tierra está temblando, acaba de haber un sismo grande, 6.4, en Tokio, Japón, a poca profundidad también, en horas de la mañana nuestra, hace como una hora. Así que, estamos viendo a la Tierra temblando por todos lados; en los últimos días ya llevamos cuatro temblores fuertes, terremotos en distintos puntos del Planeta.

Y aquí nosotros activados los volcanes, activados los sismos también... En el Océano Pacífico estamos pendientes. También pendientes de todo lo que tiene que ver con incidencias posibles en el Verano... los altos vientos, el exceso de calor, humo también en el ambiente. Y esto, como sabemos, afecta la salud, los pastos, las malezas, las quemas, todo eso llega en forma de humo a las Comunidades, a las Ciudades, y nos afecta la Salud.  Por eso tenemos que insistir más en prevenir y evitar los incendios.

Nos decía el Profesor Schwartz, ayer, antier en la Reunión del Consejo de Seguridad Humana, nos decía que, llevamos menos extensiones de tierra en quema, pero más incendios reportados; es decir, más extensiones pequeñas. En términos de manzanas és menos que el año pasado, pero en términos de número de siniestros son más este año.

Tenemos que tener mucho cuidado, y continuar, continuar vigilantes. Nosotros destacamos mucho el trabajo que hace el INAFOR, las Brigadas Forestales, la Defensa Civil, el mismo SINAPRED en este trabajo; el Ministerio de Gobernación, en este aspecto, decía, un trabajo importante que no és nada si no participa de forma protagónica, como Protagonista, la Familia y la Comunidad.

Así que un llamado nuevamente a las Familias y Comunidades, a actuar de inmediato cuando veamos que corremos el riesgo de vivir un escenario de desastre mayor con incendios en pastizales, incendios en bosques, o incendios incluso en las Comunidades de nuestra Nicaragua.

Hemos estado avanzando, Compañ[email protected], en todo el trabajo de Atención a la Discapacidad.  Como mencionábamos en días pasados, [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria trabajando con el MINSA, van a actualizar el Diagnóstico realizado por [email protected] [email protected] Genetistas [email protected] hace unos años... El Diagnóstico del Programa [email protected] con Voz.

Actualizarlo en todo el País, para reconocer a las personas con discapacidad severa, y atenderlas en su casa, con Cariño, con Solidaridad. Están siendo [email protected] [email protected] [email protected] de Promotoría Solidaria, [email protected] [email protected], para llevar esa Atención, ese Cariño, ese Abrazo Solidario, a las Familias que tienen [email protected] con discapacidad.

Van a capacitarse, están capacitándose ya en Cuidados de Salud, y todo lo que pueda recibir un muchacho voluntario en términos de Calificación para atender a [email protected] [email protected] Conocimientos Básicos del Cuidado en el Hogar, y la Atención Educativa; Acompañamiento y Apoyo Emocional hacia Personas con Discapacidad severa.

Todo esto tiene que ver también con un Programa... És un Programa que queremos desarrollar a partir del próximo año, de una Educación Básica en la casa para [email protected] [email protected] con discapacidad, desde la Promotoría Solidaria de Juventud, en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Así que en esto vamos avanzando, extendiendo nuestras capacidades a partir del Compromiso y la Vocación de Servicio de las Familias nicaragüenses, las Mujeres, la Juventud, los Gabinetes de la Familia.

Luego, también estamos validando, siempre alrededor del Programa [email protected] con Voz, la Información. Esto ya en el terreno, estamos trabajando en el terreno como Brigada Encuestadora; recopilando y validando la Información sobre Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes menores de 18 años atendidos en el Programa [email protected] con Voz, para ver cuántos están realmente siendo [email protected] también en las Aulas Integrales del Ministerio de Educación; e identificar a [email protected] [email protected] que no estemos atendiendo por alguna razón, para [email protected] incorporando a este Programa en desarrollo, en crecimiento.

Recordemos que estamos capacitando [email protected] desde las Universidades en este Modelo de Cooperación y Complementariedad con las Universidades, para crecer en número de Aulas, crecer en número de Escuelas, en el Modelo de Alianzas trabajando con las Alcaldías; crecer en atención a [email protected] [email protected], Niñ@s con discapacidad a partir de este año, y del próximo. Todo esto coordinándonos con el Gabinete de Personas con Discapacidad... Gabinete del Poder Ciudadano que ya tiene sus Oficinas en el Ministerio de Salud.

También en esta misma lógica, el Canal 6 está reiniciando su Programa de Formación en Lenguaje de Señas... “Agarrá la Seña” se llama el Programa. És impartido por la Asociación Nacional de Sordos en Nicaragua; lo produce el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios!

Curso Básico en Lenguaje de Señas Nicaragüenses... Tres Módulos, 46 Clases Audiovisuales desarrolladas en un Ciclo de 4 meses.  Iniciamos el próximo lunes 18 de Marzo, en horario de 2:40 p.m.  Más o menos cada clase dura 20 minutos... ¡Y Vamos Adelante! Proponiéndonos también que en los Medios de Ustedes, [email protected], tengamos a [email protected] intérpretes que transmitan para las personas con discapacidad auditiva en Lenguaje de Señas Nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Educación tenemos también Inauguración de Ambientes Escolares... Filemón Rivera, de Managua; Mojona, del Municipio de Quilalí, Nueva Segovia; y Tres Esquinas, Municipio de Estelí, Departamento de Estelí.

También, este sábado 8 de Marzo, en el IV Encuentro de Secundaria a Distancia, participaron 14,922 Estudiantes... Estamos hablando del 100%, y el 100% de [email protected] Docentes.  Un éxito este Programa!  Estamos ampliando nuestra cobertura a partir, precisamente del Compromiso en alto que nos demandan estos Nuevos Tiempos, que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel.

Trabajamos en avance desde el Compromiso y la Vocación de Servicio... [email protected], [email protected] al máximo [email protected] En este caso, en el caso Educación, [email protected], [email protected], Padres de Familia, Gabinetes de la Familia, extendiéndonos al máximo para alcanzar Más y Más; y para promover, no sólo más Educación, sino Educación de Calidad.

En las Escuelas de Oficios, el 48.1% de las Metas... acordémonos que estas Escuelas están en las Cabeceras Departamentales; Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas Vocacionales, 20,000 [email protected] [email protected] hasta hoy. También un Programa que será, indudablemente, exitoso. Arranca el próximo mes.

Educación Técnica, 19,682 Estudiantes [email protected] de 958 Escuelas... estamos hablando en el Campo; Educación Técnica en el Campo. Preparados para iniciar clases este Sábado 15 de Marzo. En Matagalpa tenemos 2,596; Chinandega, 1,893; León, 1,897; Jinotega, 1,750... Y así vamos,  No los quiero cansar con todos estos números; para un total de 19,682, prácticamente 20,000 Estudiantes [email protected] en Educación Técnica en el Campo. Somos 958 Escuelas, y [email protected] [email protected] para iniciar clases este sábado 15 de Marzo.

Siempre se puede...! Donde hay Voluntad, donde hay Disposición, donde hay Fé, donde hay Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, se puede avanzar, y con la Bendición de Dios, eso és lo que estamos haciendo.

Después, Compañ[email protected], este fin de semana  en los Tiangues La Fé y Monimbó, de la Avenida Bolívar... Artesanías, Comidas, Música, Danza del Departamento de Nueva Segovia; Frutas, Grupos Culturales. Decíamos, Danza, Música, Canto, Expresiones Representativas de Las Segovias, Sábado y Domingo en los Tiangues La Fé y Monimbó, de la Avenida De Bolívar a Chávez.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], Caminatas de Mujeres saludando el Mes de Marzo, Mes de la Mujer; Encuentros de Mujeres y con Mujeres Universitarias.  Tenemos también, Compañ[email protected], Conciertos de Música Latinoamericana, y Nacional; esto és mañana a las 6 en la Plaza Cuba.  [email protected] Saludando el Mes de la Mujer, y los éxitos de Nicaragua, gracias a Dios! con Mujeres en Victorias, Mujeres en los Espacios de Decisión, de Autoridad, de Liderazgos, con esas cualidades y esas capacidades reconocidas por el Estado nicaragüense, por nuestro Comandante Daniel como Jefe del Estado nicaragüense.

Luego, desde ENATREL tenemos el Informe cotidiano. Decía ayer en la Reunión el Compañero Salvador Mansell, que el compromiso és, cada día, Restituir en una Comunidad el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Familiar en el Hogar, y en la Comunidad.  En este caso son pobladores de las Cooperativas Armonía RL-NIN, del Municipio de Mateare, Managua... Estamos hablando allí de 375 habitantes, en 130 viviendas, con un costo de 2 millones 623,000 córdobas y, 8 empleos locales temporales generados durante la ejecución de las Obras.

Adelante ENATREL, cumpliéndole a nuestro Pueblo, con Orgullo, con Humildad, con Alegría, y cumpliendo con las Orientaciones de nuestro Comandante, el Presidente Daniel.

Tenemos también que, el Ministerio de Salud, los Movimientos de Mé[email protected], Enfermeras, Auxiliares y Té[email protected] Sandinistas de Jinotega, están realizando Ferias de Salud. Van a brindar Consultas, Exámenes de Laboratorio, pruebas rápidas de VIH, Exámenes de Papanicolau, Conferencias de Planificación Familiar, y también la aplicación del Programa Amor para [email protected] Más [email protected] Trabajando para el crecimiento y el desarrollo en Salud del Niño, Niña, de cero a 5 años.

San Rafael del Norte, con la Brigada Estudiantil de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, allí en el Centro de Salud se brindará atención a pobladores de las Comunidades Las Cureñas, Sasle, San Gabriel y Los Encuentros. Y en Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada, a partir de las 8 de la mañana, visita masiva y simultánea a 500 pacientes con discapacidad severa. Brindando Cuidados Amorosos, Especiales a personas integradas al Programa [email protected] con Voz.

Hoy y mañana en Estelí, Tercer Nivel del Diplomado de Primera Infancia en el Programa Amor para [email protected] Más [email protected], con [email protected] [email protected] de MIFAMILIA, Educación, Promotoría Solidaria, y personal del Ministerio de Salud.

Para concluir las noticias de este día... una muy buena noticia! En los próximos días estarán iniciando el Proceso de Licitación, el INTUR, el MTI, la Empresa Portuaria Nacional, la Alcaldía de San Juan del Sur, para construir un Embarcadero y un Centro Turístico en San Juan del Sur.

Una Obra grande que está prevista a concluirse en Diciembre del 2015, con un costo de 2 millones y medio de dólares. Una obra que crea mejores condiciones para el desembarque de los Cruceros; también para atender allí a los turistas de los Cruceros.

La Compañera Mayra Salinas, el Compañero Virgilio, nos informan que, el Puerto brindará mayor seguridad en las operaciones marítimas, para que el turista visite el destino; incrementará la llegada de turistas. Y, en el Centro Turístico habrá edificios comerciales, áreas recreativas, y todo lo que se necesita para atender en el primer momento, y antes de que vuelvan a montarse en los Cruceros los turistas que visitan nuestro País.

Así es que buenas noticias! En los próximos días van a estar [email protected] Compañ[email protected], Virgilio, la Alcaldía, el Instituto de Turismo, explicándonos más y presentando las maquetas. El compromiso és entregarle esta Obra a nuestro Pueblo en San Juan del Sur, a las Familias y Comunidades de San Juan del Sur, del Departamento de Rivas y de Nicaragua, en Diciembre del próximo año.

Así estamos trabajando, [email protected] [email protected] en el Modelo de Alianzas... Hoy precisamente Mayra hizo la Presentación del Plan Verano, con la Policía, con los Empresarios Privados, con el Ministerio de Salud.  Un Plan para promover Turismo Nacional, Recreación a las Familias nicaragüenses... Las mejores condiciones posibles para las vacaciones de Semana Santa, también con todo el énfasis en lo Cultural, en lo Tradicional, en lo Religioso.

Ahí participan las Alcaldías, el INTUR, la Policía, el MINSA; y también vigilantes todo el tiempo, el SINAPRED, la Defensa Civil, los Bomberos, [email protected] [email protected] que tenemos que actuar de producirse calamidades o eventualidades de cualquier tipo.  En un País como el nuestro tenemos que estar vigilantes... ya dijimos, 15 sismos este día! Luego, tenemos siempre incidencias que hay que atender, permaneciendo alertas y, promoviendo la Organización, la Información, y la Capacidad de Movilización, frente a un Desastre.

Pero bueno, en el Plan Verano 2014, estamos hablando en este primer momento, de todas las posibilidades de Recreación, toda la Oferta Turística Nacional. Y también, las Alcaldías de los Departamentos van a estar en los próximos, digamos 30 días, presentándoles a ustedes esa Oferta Turística, esa Oferta Cultural, Tradicional, Religiosa de los Departamentos de nuestro País, para que tengamos opciones, más opciones, en esta Nicaragua donde, gracias a Dios, hay Seguridad y Tranquilidad... Hay Alegría de Vivir en Paz!

Opciones para nuestras vacaciones, merecidas, las vacaciones de Semana Santa... las Familias que descansan, y las Familias que trabajan. Porque, en la medida en que nos movilicemos a distintos lugares, también promovemos el trabajo honrado de muchas Familias que, como sabemos, se ganan la vida con los alimentos, con las Pequeñas Empresas Turísticas atendiéndonos... Y de esa manera, también [email protected], [email protected] que nos movemos, visitando o paseando con nuestra Familia, contribuyendo al Bienestar de esas otras Familias que trabajan con nuestras visitas, y generan, desde nuestras visitas, posibilidades mejores para su Vida, para sus Hogares, para sus Familias.

Compañ[email protected], el Amor de nuestro Presidente para [email protected]  Esta tarde seguimos en nuestras Reuniones cotidianas, nuestras Reuniones para ver el avance de los distintos Programas... Ayer estuvimos viendo todo lo que estamos haciendo para mejorar el Servicio en Agua.  Continuar avanzando en los Programas de Restitución de Derechos de Energía; el Programa de Viviendas, que tan eficientemente desarrolla la Compañera Judith Silva. Todas estas Acciones extendidas en Educación, en Salud.

Viendo también el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.  Viendo el Sistema de Producción... Y alrededor de eso anunciarles, que en el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, nuestro Comandante Daniel está nombrando como Ministra a la Compañera María Antonieta Machado Canales, que estuvo de Viceministra y, será la Ministra de Economía Familiar y Comunitaria a partir de los próximos días.

Tenemos allí como Viceministra a la Compañera Juanita Rodríguez, y se agrega otra Viceministra. És un Ministerio muy amplio, que tiene la atención a las Cooperativas, que tiene también las Propuestas para desarrollar Agroindustria desde la Economía Familiar; que tiene el Bono Productivo Alimentario; que tiene la promoción, también, de los productos en estos ámbitos de las Cooperativas, de Agroindustria dentro de la lógica de Economía Familiar, y el Bono Productivo Alimentario.

Entonces tendrá otra Compañera como Viceministra. Vamos a tener dos Viceministras.  En ese Ministerio van a haber tres Compañeras mujeres... María Antonieta, como Ministra; María Isabel Martínez Chavarría, como Viceministra y, Juanita Rodríguez Bustos, que ya está allí como Viceministra.

También comunicarles, que la Compañera Amanda Lorío Arana será Co-Directora del INIDE, y está trabajando allí desde el día de ayer. Ahí tenemos tres nuevos Nombramientos que hace nuestro Comandante-Presidente, reconociendo la Capacidad, la Inteligencia, y los Derechos de las Mujeres.

En los próximos días vamos a estar también dándoles a conocer otros Nombramientos que están recayendo en Compañeras Mujeres en otros Ministerios de este Gobierno de Ustedes... Este Gobierno que asegura el Poder de las Familias y las Comunidades, de las Mujeres, de la Juventud, en la lógica, en el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, en nuestra Nicaragua, que gracias a Dios és Siempre Libre... Bendita y Siempre Libre!

Que estemos [email protected] bien.  Que estemos [email protected] también vigilantes frente al Clima, frente a los eventos de la Naturaleza y, hasta mañana, si Dios lo permite.  Muchas gracias.