Las negociaciones del salario mínimo entre el Gobierno, sector privado y trabajadores, concluyeron sin acuerdos, luego de meses de intentos de alcanzar un acuerdo tripartito y de consenso.

Por ley, el siguiente paso es un acuerdo ministerial que establezca los nuevos montos de salario mínimo en el país.

Este jueves durante la última reunión el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso un incremento salarial del 9.5% para el sector campo y 9% para el resto de los sectores, lo cual no fue aceptado por los sindicatos de trabajadores, quienes mantuvieron firme su propuesta de un 14%.

“Todo el movimiento sindical unánimemente dijimos que no podemos firmar por debajo de lo que dice la ley. La ley nos da por encima de la propuesta que hasta el día de hoy hizo oficial el Cosep después de ocho sesiones continuas”, expresó Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores-José Benito Escobar (CST-JBE).

Se espera que la próxima semana la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres, saque una resolución ministerial fijando el nuevo salario mínimo.

Freddy Blandón, director jurídico del Cosep, dijo por su parte que si bien no se llegó a un acuerdo, ellos están anuentes a seguir negociando con los sindicatos antes de que el Ministerio dicte su resolución, aunque aseguró que el Cosep cumplirá con lo que dicte el gobierno.

“Esteremos cumpliendo en forma rigurosa lo que la ministra y la ley establezca”, indicó.