Dentro de todo el proceso de restitución de derechos a las mujeres nicaragüenses, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, está impulsando la entrega de títulos de propiedad a familias de todo el país.

Tener un título de propiedad garantiza la seguridad jurídica de quienes cuentan con este documento legal que los acredita como dueños de sus parcelas o lotes.

Los títulos de propiedad son entregados en su gran mayoría a las mujeres.

Con mucha alegría, seguridad y confianza, las protagonistas de la restitución de derechos, manifestaron que con mucho esfuerzo y dedicación lograron adquirir las viviendas en las que habitan con sus hijos y ahora con este documento legal tienen la plena seguridad de contar con un bien material el cual podrán dejar a sus hijos.

Uno de los barrios en los que se ha hecho efectiva la entrega de los títulos de propiedad es el “Solidaridad” ubicado en el distrito III de Managua, ahí sus pobladoras, mujeres humildes y laboriosas tienen una mejor condición de vida, porque se les ha cumplido el compromiso del gobierno de brindarles seguridad dentro de sus casas.

“Me siento feliz porque nunca había tenido una propiedad para mis hijos, ahora nos sentimos seguros y satisfechos con el trabajo que realiza el gobierno sandinista, porque ha sido el único que nos ha sacado adelante, muchos gobiernos estuvieron al frente de este país y solo el presidente Daniel Ortega se ha preocupado por los pobres” manifestó Eva González.

“Cómo mujer estoy satisfecha, porque el título de propiedad nos brinda seguridad ya que al no tener un documento legal no tenemos cómo defendernos cuando alguien pretenda sacarnos de nuestras casas, sin embargo el título nos permite poder defender el patrimonio de nuestras familias” añadió.

Así mismo, Ana Jacoba Paíz, una mujer cuya edad sobrepasa los sesenta años, señaló que la seguridad que hoy sienten al habitar en una vivienda propia y legal, le demuestra que valió la pena los años de trabajo que realizó para poder tener una vivienda donde disfruta de la compañía de sus hijos y nietos.

“Ya somos dueñas de nuestras viviendas, ahora tenemos donde vivir, el título de propiedad nos brinda seguridad. A mi edad no estoy en condiciones de andar alquilando con mi familia y la verdad es que solo el comandante Daniel Ortega ha hecho posible que las mujeres estemos seguras en las casas” destacó.

“El apoyo que nos brinda el gobierno a las mujeres es excelente, atrás quedó el abuso al que fuimos sometidas por gobiernos anteriores, antes las familias pobres teníamos que andar buscando donde vivir y sino tenias para el alquiler te sacaban con todas tus cosas, ahora las cosas son diferentes y eso nos hace darnos cuenta una vez más que este gobierno revolucionario trabaja en función de las mujeres, la niñez y las familias” dijo.

Más de 190 mil títulos entregado en toda Nicaragua

Las políticas de gobierno que se implementa en nuestro país en las que la mujer nicaragüense es una de las prioridades, han permitido que cada vez sean más las féminas que tienen la plena seguridad de poder disponer de su propiedad, así lo señala la compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad.

“Nos hemos dado a la tarea de hacer tributo a la mujer nicaragüense y qué mejor manera de hacerlo que entregándole un título de propiedad a una mujer madre, soltera, trabajadora y que conforma el núcleo de la sociedad, nos hemos volcado en toda Managua y sus municipios haciéndoles entrega de más de 13 mil títulos de propiedad”, destacó.

“Cuando hablamos de seguridad jurídica, estamos hablando de un título de propiedad, de un documento que da la seguridad y que se inscribe en el registro de la propiedad, este es un documento emanado con precedentes registrales, que tiene legalidad y que nadie te lo puede tachar de nulo o inválido y por consiguiente no te pueden desalojar, siendo este un instrumento jurídico que da seguridad jurídica”, añadió.

Así mismo, Pérez dijo que con la entrega del documento de la propiedad, las protagonistas adquieren mejores condiciones de vida y de trabajo, de igual manera añadió que las entregas del documento están siendo llevadas a las zonas urbanas y rurales de nuestro país.

“Este documento además permite que los propietarios puedan trabajar y proceder a gestionar prestamos que luego son utilizados para la implementación de un negocio o para mejorar la misma vivienda, este es un respaldo y que hace a las mujeres sujetos de créditos y protagonistas de sus propias fuentes de trabajo” destacó.

“Tanto en el campo y la ciudad hemos entregado más de 190 mil títulos de propiedad, representando más del 65% en la zonas urbanas, un 35% en las zonas rurales, tomando en cuenta que las zonas urbanas son mayores, las mujeres son la mayor parte de las protagonistas porque son ellas las que en su mayoría están al frente de las familias”, concluyó.