El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), estará construyendo un embarcadero y un centro turístico en San Juan del Sur, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera manifestó que en los próximos días se estará iniciando el proceso de licitación de la obra, cuyo costo asciende a 2 millones y medio de dólares.

“(Es) una obra grande que está prevista a concluirse en diciembre del 2015 con un costo de 2 millones y medio de dólares, una obra que crea mejores condiciones para el desembarque de los cruceros” y la atención de los turistas que vienen en los mismos, explicó.

A ello hay que agregar que el proyecto permitirá mayor seguridad en las operaciones marítimas, incrementando la llegada de más turistas.

En el centro turístico habrá un edificio comercial, área recreativa y todo lo que se necesita para atender a los visitantes.

Rosario destacó que en los próximos días estas instituciones y la alcaldía de San Juan del Sur estarán también mostrando la maqueta del proyecto.

Plan Verano

En temas turísticos, señaló que este jueves fue dado a conocer el Plan Verano 2014, con el cual se espera promover el turismo nacional y la recreación a las familias en las mejores condiciones posibles para las vacaciones de Semana Santa, sobre todo tomando en cuenta las tradiciones religiosas del pueblo.

En este Plan participan las Alcaldías, Intur, Policía, Minsa, la Defensa Civil, los Bomberos, y todas las instituciones del Sinapred con el objetivo de estar atentos ante cualquier emergencia.

Al respecto dijo que próximamente las alcaldías estarán presentando toda la oferta turistíca de los departamentos del país, para que de esta manera las familias puedan tener más opciones en sus vacaciones.

Diagnóstico de Todos con Voz

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que los muchachos de la Promotoría Solidaria y el Minsa estarán actualizando el diagnóstico del Programa Todos con Voz, realizado en años pasados por los genetistas cubanos.

Con ello se busca reconocer a las personas con discapacidad severa y atenderlas en su casa con cariño y con solidaridad.

Para esto los muchachos están siendo capacitados en conocimientos básicos del cuidado de salud y en acompañamiento y apoyo emocional a los hermanos con discapacidad y a sus familias.

“Es un programa que queremos desarrollar a partir del próximo año de una educación básica en la casa, para los hermanos y hermanas con discapacidad desde la Promotoría Solidaria de Juventud en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria”, subrayó.

Dijo que desde este programa también se está validando la información sobre niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años para ver cuántos realmente están siendo atendidos en las aulas integrales del Ministerio de Educación. En este sentido se están detectando a los que no son atendidos para posteriormente incorporarlos al programa.

Rosario recordó que actualmente se está en proceso de capacitación de educadores y educadoras en este modelo de complementariedad con las universidades. Con ello se busca crecer en número de escuelas y en atención de niños con discapacidad.

Agarrá la Seña

En esta lógica el Canal 6 está reiniciando su programa de formación en lenguajes de señas. El programa se llama Agarrá la Seña, y será impartido por la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua.

Este es un curso básico de tres módulos con 46 clases audiovisuales desarrolladas en ciclos de 4 meses.

“Iniciamos el próximo lunes 18 de marzo en horario de 2:40 pm”, dijo Rosario, explicando que cada clase dura 20 minutos.

Añadió que se busca también que los medios de comunicación tengan a su disposición intérpretes que transmitan en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.

Programas educativos

En relación a otros programas de gobierno, afirmó que desde el Mined se están inaugurando ambientes escolares en Managua, Quilalí y Estelí.

Igualmente destacó que este sábado 8 de marzo participaron 14 mil 922 estudiantes en la secundaria rural a distancia, lo cual es todo un éxito.

“Estamos ampliando la cobertura a partir del compromiso en alto que nos demandan estos Nuevos Tiempos que nos ha orientado nuestro comandante Daniel”, aseguró.

En cuanto a las escuelas de artes y oficios dijo que hay un 48.1% de la meta, para 20 mil alumnos matriculados hasta el momento. Este programa arranca el próximo mes.

Respecto a la educación técnica en el campo manifestó que hay 19 mil 682 estudiantes registrados en 958 escuelas, donde las clases iniciarán este 15 de marzo.

“Siempre se puede. Donde hay voluntad, donde hay disposición, donde hay fe, donde hay cristianismo, socialismo y solidaridad se puede avanzar y con la bendición de Dios eso es lo que estamos haciendo”, manifestó Rosario.

Fin de semana en Avenida Bolívar

La compañera añadió que este fin de semana en los tiangues Monimbó y La Fe de la Avenida de Bolívar a Chávez habrá música, artesanías, comidas y danzas originarias del departamento de Nueva Segovia.

Este fin de semana también habrá caminatas y encuentros con mujeres universitarias en saludo al mes de marzo, Mes de la Mujer.

En celebración a esta fecha y a los éxitos que las mujeres han obtenido en los espacios de decisión, se realizará este viernes en la Plaza Cuba un concierto de Música Nacional y Latinoamericana.

Energía

Informó que desde Enatrel el gobierno está llevando la energía a las cooperativa Armonía del municipio de Mateare. Allí los protagonistas son 377 habitantes de 130 viviendas. El gobierno invirtió 2 millones 623 mil córdobas, generando 8 empleos locales temporales.

Dijo que el Ministerio de Salud a través del Movimiento de Médicos y Enfermeras y Técnicos Sandinistas de Jinotega, está realizando ferias de salud con múltiples atenciones, incluyendo el Programa Amor para los Mas Chiquitos.

A ello hay que sumar que en San Rafael del Norte estará la brigada estudiantil de la Universidad de Pensilvania Estados Unidos atendiendo los problemas de salud a pobladores de diferentes comunidades de ese municipio.

Siempre en materia de salud, el gobierno igualmente atenderá a 500 pacientes con discapacidad severa en Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada.

Finalmente destacó que en Estelí se está realizando el tercer diplomado de primera infancia dentro del Programa Amor para los Más Chiquitos.