Decenas de comerciantes y prestadores de servicios turísticos de los balnearios de Pochomil y Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, recibieron una donación de barriles y tráilers para recolectar basura y de esa manera contribuir con el manejo de los desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, y la limpieza de las playas de cara a la temporada de verano y vacaciones de Semana Santa 2014.

Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur, explicó que la donación consiste en 325 recipientes para basura, por un monto de 15 mil dólares, que serán instalados desde El Salto, en la entrada del municipio, hasta las concurridas playas de Pochomil y Masachapa.

El donativo fue hecho a través de un hermanamiento con un pueblo de Berlín, Alemania, y fue recibido por las autoridades municipales, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la zona.

Por otro lado, Cerda indicó que desde hace semanas se está trabajando para preparar el plan verano del municipio, para lo cual ha sostenido reuniones con la comisión interinstitucional en la cual participan Policía, Intur, Cruz Roja, Ministerio de Salud y Sinapred.

Además se han realizado tareas para mantener el ornato del municipio y se está trabajando de manera permanente para atender las emergencias provocadas por eventos adversos como sismos, para lo cual está funcionando todo el sistema de atención y prevención de desastres.

Por su parte, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos, indicaron que están trabajando con la municipalidad en todo tipo de planes de cara a la temporada de vacaciones 2014.

Marvin Peralta, prestador de servicios de hospedaje, restaurante y hotel, dijo que los comerciantes de Pochomil recibieron una capacitación sobre el manejo de los desechos sólidos y ya cuentan con un plan de manejo de los mimos.

“Esta es una donación importante para nosotros. Estamos en un país que desea y quiere tener todas las condiciones básicas de servicio y la basura es una preocupación de todo ciudadano, además se ve una bonita imagen del centro turístico cuando está limpio”, comentó.

Carmen del Socorro Pérez, propietaria del Restaurante La Cabaña, manifestó que los comerciantes se organizaron para trabajar el tema de la basura, porque eso afecta la imagen de las playas y a sus negocios.

“Nosotros sabemos que la basura causa muchos problemas. Si no se tiene cuidado con su manejo trae muchas enfermedades”, aseguró.

Finalmente, los propietarios de negocios invitaron para el próximo 15 y 16 de febrero a una feria gastronómica, que se realizará en la entrada de Pochomil, donde expondrán las especialidades en mariscos que tendrán de venta para la temporada de vacaciones y Semana Santa.